El BNG denuncia el "corsé del bipartidismo" por pretender "invisibilizar" a las alternativas en el debate

Critica la "fuerza muy debilitada" de Xunta y Gobierno ante la UE para defender el naval

Guillerme Vázquez en el Forum Europa en Vigo.
Europa Press
Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 7 noviembre 2011 12:37

VIGO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha acusado este lunes a PP y PSOE de imponer el "corsé del bipartidismo" que pretende "invisibilizar" a otras fuerzas alternativas, y ha dicho que la mejor "escenificación" de esa actitud tendrá lugar en el debate televisado que enfrentará a Alfredo Pérez Rubalcaba y a Mariano Rajoy este lunes.

En un desayuno-coloquio organizado por Nueva Economía Forum, Vázquez se ha referido a ese debate como un "falso cara a cara" en el que los candidatos de los partidos mayoritarios "pretenden aparentar". Asimismo, ha advertido de que, a los ciudadanos "no les interesa quién recortará más", sino que "quieren saber qué propuestas tienen para salir de esta situación de crisis".

El líder del BNG ha lamentado que "hay mucha cara para tan poco debate", y ha abogado por "debates plurales". Además, ha subrayado que el BNG "no tiene miedo a debatir, porque tiene propuestas", y ha acusado a PPdeG y a PSdeG de "vetar" a los nacionalistas. "¿Por qué tendrán miedo a debatir?", ha preguntado.

Guillerme Vázquez, asimismo, ha hecho referencia a la actual situación del sector naval en Galicia, y ha acusado a la Xunta y al Gobierno central de "aceptar decisiones de la UE absolutamente injustas" con esta industria. También ha recordado la especial incidencia de esta crisis en Vigo, donde "está desapareciendo el tejido industrial".

FERNÁNDEZ DAVILA

Por su parte, la candidata del BNG al Congreso por Pontevedra, Olaia Fernández Davila, también ha mencionado la crisis del 'tax lease', y ha manifestado su posición "muy crítica" con las gestiones de las administraciones en Bruselas. "Aquí tenemos una fuerza muy debilitada de las administraciones ante la UE", ha lamentado.

Davila ha recordado que el BNG defiende la permanencia del 'tax lease', y exige que se adopten medidas de política financiera para apoyar al sector naval "a través de Pymar o de otras figuras".

Por otra parte, la candidata nacionalista ha advertido de que los servicios públicos y las políticas de bienestar "corren peligro" con las políticas del PP, y también con las que ha practicado el PSOE en los últimos años, en los que "se ha entregado a los mercados" y ha practicado el "neoliberalismo". Frente a esto, ha apostado por una reforma fiscal integral, que incluya la lucha contra el fraude, para aumentar los ingresos del Estado "sin recortar" en cuestiones como las pensiones, la educación o la sanidad.

Fernández Davila ha hecho también referencia al proceso de fusión de las cajas gallegas, y ha pedido "responsabilidades" por el "expolio del ahorro gallego". En ese aspecto, ha pedido "explicaciones" sobre la auditoría encargada por la Xunta, que valoraba la caja gallega en 1.800 millones de euros, frente a la valoración final del Banco de España, de unos 181 millones. "O bien la Xunta infló la valoración y nos engañó a todos, o el Banco de España hizo una valoración que no tiene que ver con la realidad", ha apostillado.

Finalmente, ha reiterado que al BNG "le avalan los hechos y el trabajo", y ha insistido en que el voto a los nacionalistas es el único voto "útil". Asimismo, ha mostrado sus dudas de que PP o PSOE quieran, después del 20N, pactar con el BNG, "en vista de las políticas que practican".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado