El BNG denuncia que Fomento "tiene que triplicar la inversión actual" para que el AVE llegue a Galicia en 2012

Actualizado: martes, 8 julio 2008 19:26

OURENSE, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vigo, el nacionalista Santiago Domínguez, manifestó hoy que el Ministerio de Fomento "tendría que triplicar la inversión actual" para que el AVE llegue a Galicia en 2012.

Santiago Domínguez, que se reunió hoy en Ourense con su homólogo en el ayuntamiento de As Burgas, Alexandre Sánchez Vidal, evidenció la existencia de un "retraso", por lo que "habría que triplicar las inversiones que en estos momentos se destinan a nivel gallego para toda Galicia". "No lo decimos nosotros lo dicen los técnicos y entendidos en la materia", recalcó el teniente de alcalde de Vigo.

Ambos tenientes de alcalde mostraron su "preocupación" por los retrasos en la llegada de la Alta Velocidad a Galicia. En un acto desarrollado conjuntamente en la sede de la Tenencia de Alcaldía en la ciudad de Ourense, en el que destacaron que "el retraso que sufre el trazado actual es de casi 3 años".

Alexandre Sánchez Vidal señaló que "hay un retraso de licitaciones de tres años", ya que "la semana pasada se licitaron únicamente dos tramos entre Zamora-Lubián de 60 kilómetros, aunque aún queda una parte de esto por licitar".

Sánchez Vidal recordó que "todo el tramo Lubián-Ourense está en fase de proyecto" y, por ello, el dirigente nacionalista indicó que la situación actual es "preocupante" pero añadió que "se debe y se puede llegar a tiempo".

COLABORACIÓN.

Para ello, los nacionalistas reclaman "mayor inversión" por parte de la Administración Estatal para que el AVE llegue a Galicia en las fechas previstas. Ambos manifestaron que "colaborarán" con los presupuestos para la instalación de las nuevas estaciones subterráneas, pero avisaron de que el papel del Ministerio de Fomento es "primordial".

Sánchez Vidal resaltó que "debe haber un compromiso de las ciudades, y en el caso de Vigo y Ourense lo hay, en colaborar con un presupuesto extra para la instalación de las estaciones, en la cual puede colaborar financieramente con un "plan urbanístico adecuado". Sin embargo, añadió que "lo otro lo tiene que poner el ministerio".

Los dirigentes nacionalistas reclaman que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "cumpla los compromisos adquiridos", al tiempo que se quejaron de que la Comisión de seguimiento de las obras del AVE no esté ya en funcionamiento.

Sánchez Vidal y Santiago Domínguez proponen que "Ourense y Vigo colaboren y no compitan" y, precisamente, consideran que el proyecto del Val da Rabeda "cambiará la relación" entre Ourense y la ciudad olívica.