El BNG denuncia la "hipocresía" del Gobierno central con el bloqueo de los barcos Aita Mari y Open Arms

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, con miembros de la tripulación del Aita Ma
BNG
Publicado: sábado, 2 febrero 2019 13:24

   Miranda critica el "cambio de la política migratoria" del Ejecutivo que "pasó de abrir puertas a causar docenas de muertos en el Mediterráneo"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La eurodiputada del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Miranda, ha denunciado la "hipocresía" del Gobierno central al que ha acusado de "cambiar la política migratoria con la "retención" de los barcos Aita Mari en Bilbao y Open Arms en Barcelona.

   Miranda ha visitado en el País Vasco el Aita Mari y su tripulación. Según ha explicado el Bloque en un comunicado, "es un pesquero modificado para poder llevar a cabo acciones humanitarias".

   La nacionalista ha afirmado que se trata de una "terrible hipocresía del Gobierno central, que hace medio año buscó quedar bien delante de la comunidad internacional --en referencia a la apertura de puertas al Aquarius--, pero que ahora no tiene reparo en causar docenas de muertos en el Mediterráneo fruto de su bloqueo".

   Así, ha señalado que el "telón de fondo" radica en "el cambio de la política migratoria" y en "el avance de la criminalización que están viviendo las entidades que realizan tareas de salvamento marítimo".

   Miranda ha remarcado que "el trabajo que realizan es indispensable mientras que no acaben los conflictos en los países de origen". "Salvar vidas y rescatar personas que huyen de la guerra y la miseria no puede ser delito", ha añadido.

APROBACIÓN DEL VISADO HUMANITARIO

   La eurodiputada ha afirmado que "es curioso que mientras que en el Parlamento Europeo se aprueba la tramitación del visado humanitario, el Gobierno español se sitúe en la misma línea que Italia o que Malta".

   Este visado, según ha detallado el BNG, "permitirá a las personas solicitantes de asilo iniciar los trámites para obtener los visados en embajadas y consulados fuera de la Unión Europea, a través de los que podrán viajar legalmente a un país comunitario y, ya en él, solicitar un asilo".

Leer más acerca de: