El BNG denuncia que la Xunta "paralizó" las ayudas para las UXFOR, que son "fundamentales" para evitar incendios

Actualizado: viernes, 10 julio 2009 19:32

Tereixa Paz alerta del "afán revisionista" del Gobierno y pide explicaciones en el Parlamento al conselleiro de Medio Rural

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del BNG en el Parlamento en materia de Agricultura, Tereixa Paz, denunció hoy que la Consellería de Medio Rural "paralizó" las ayudas a las unidades de gestión forestal (UXFOR) y para la valorización y aprovechamiento multifuncional del monte, que constituyen una herramienta "fundamental" para poner fin a la "lacra de los incendios forestales".

Tereixa Paz subrayó, en rueda de prensa, que estos dos instrumentos puestos en marcha por una consellería del BNG en la legislatura pasada, fueron "las primeras iniciativas" que se impulsaron en los últimos 30 años para "solucionar" problemas que afectan al sector. "Y que atacan el problema de los incendios de raíz", apostilló la diputada nacionalista.

En este sentido, la responsable en la materia del grupo nacionalista aseguró no comprender porqué la consellería dirigida por Samuel Juárez "paralizó la orden de ayudas". "A no ser que se deba al ánimo revisionista del PP", dedujo Paz, quien alertó de que el PP, con esta acción, "no reparó en los perjuicios que les está provocando a miles de gallegos".

De esta forma, la diputada presentó una batería de iniciativas parlamentarias para pedir explicaciones en la Cámara gallega al conselleiro del ramo por la "supresión" de estas ayudas de gestión forestal.

Tereixa Paz recordó que los problemas a los que se ha enfrentado el sector forestal en los últimos 30 años eran el minifundismo en propiedad del monte, con una media de 2,5 hectáreas de monte por explotación, el abandono del monte o la falta de cultivo. En este sentido, indicó que en el 98,2 por ciento del monte no se hace ningún tipo de preparación del suelo, en el 82 por ciento de los casos no se hace ninguna labor de silvicultura o clareo y sólo en el 7 por ciento de la superficie arbolada se hacen limpiezas.

PREVENCIÓN DE FUEGOS

Todo ello, explicó la diputada, deriva en el elevado número de fuegos forestales que afectan a Galicia, por lo que recordó que la Ley de Prevención y Defensa contra los Incendios Forestales creó varias figuras que "atacan" estos problemas estructurales.

Además de recordar la puesta en marcha de las UXFOR y el sentido de las ayudas a la valorización del monte, Tereixa Paz subrayó que las políticas de reforestación contaban con la financiación para llevarlas adelante, con el Plan de Desarrollo Rural de Galicia, que contaba con 1.400 millones de euros procedentes de los fondos Feader de la Unión Europea.

La diputada nacionalista aseveró que tiene "constancia" de que el "Gobierno del PP quiere anular estas ayudas y también las de las UXFOR", que consiguieron agrupar 4.182 hectáreas de más de 3.000 propietarios.

Finalmente, Paz alertó de la "incertidumbre y la falta de seguridad sobre los proyectos de futuro que ya estaban en marcha" y avisó de que "supondrá un palo muy grande para el sector en un momento de crisis como la actual" la supresión de estas líneas de ayudas.