El BNG destaca la consecución de más autogobierno en un periodo de sesiones "marcado" por la fallida reforma estatutaria

Actualizado: miércoles, 2 enero 2008 19:32

Alude al rechazo de Touriño a votar el dictamen de la CdC como la "ausencia de algún diputado", que "no ensombreció" los trabajos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo del BNG en el Parlamento, Carlos Aymerich, puso en valor hoy la consecución de mayores cotas de autogobierno como uno de los logros fundamentales del recién finalizado periodo de sesiones, "marcado", a su juicio, por el fracaso de la reforma del Estatuto.

En un comunicado, Aymerich opinó que, pese al fallido intento, materializado en enero de 2007, de actualizar el texto estatutario, "se encontraron otras vías" para poder avanzar en los "objetivos prioritarios" de la formación frentista. En concreto, se refirió al incremento de competencias, entre las que destacó la proposición de ley aprobada para exigir al Gobierno el traspaso de tráfico.

También saludó la obtención de mayor financiación, tras el compromiso del Ejecutivo central de saldar este mismo mes la deuda histórica en materia de servicios sociales, aunque esta cuestión no se dirimió en la Cámara autonómica, sino en la reunión de José Luis Rodríguez Zapatero con el vicepresidente autonómico, Anxo Quintana.

Además, el portavoz nacionalista citó, entre las medidas que contribuyeron a reforzar el autogobierno, la "mejora" en el estatus del gallego, a través de la aprobación de la norma que regula su uso en la enseñanza no universitaria.

AUSENCIA DE TOURIÑO.

Asimismo, también aludió, aunque sin nombrarlo directamente, a la marcha del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, durante la votación del dictamen de la Comisión de Investigación sobre la Cidade da Cultura (CdC). De este modo, redujo a una "anécdota" la "ausencia de algún diputado" durante ese trámite parlamentario, y apostilló que este hecho "no ensombreció la importancia del trabajo aprobado por la Cámara", gracias a los votos de los 24 diputados socialistas restantes y los 13 del BNG.

Sobre la actividad legislativa, valoró la "velocidad de crucero" mantenida durante el pasado 2007, en el que se dio luz verde a a leyes "tan importantes" como la del Banco de Terras, la de lucha contra los incendios o la que combate la violencia de género. Añadió que ya entraron en proceso parlamentario otras normas pendientes, como la de Servizos Sociais.

A este balance añadió la constitución de las comisiones de investigación sobre las obras del Monte Gaiás y sobre el colapso de la Vía de O Salnés que, bajo su punto de vista, demostraron la capacidad del Parlamento para "esclarecer de forma ágil y rigurosa la gestión realizada por anteriores gobierno".