El BNG destaca que la Xunta tendrá un "papel determinante" en la demarcación hidrográfica del Miño-Sil

Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 19:39

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El senador del BNG, Francisco Jorquera, mostró hoy su satisfacción por la confirmación, por parte de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, de crear la demarcación hidrográfica del Miño-Sil como órgano independiente de la Confederación Hidrográfica del norte y destacó que el papel de la Xunta en este nuevo organismo será "determinante".

En un comunicado, Jorquera subrayó que este organismo supone un "avance" en la capacidad de Galicia de gestionar sus recursos hídricos. Además, recordó que fue el portavoz nacional del BNG y vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, quien planteó esta demanda siendo senador.

El actual coordinador de la Executiva del BNG se refería así a la intervención de Narbona en el pleno del Senado para responder, precisamente, a una pregunta de los nacionalistas. En este sentido, la ministra anunció que el texto del proyecto de Real decreto que creará la Demarcación Hidrográfica del Miño-Sil "ya fue consultado" con las Comunidades Autónomas y recibió "su visto bueno".

Jorquera subrayó que la puesta en marcha de este organismo significa "poner fin" a un "anacronismo" y a una "injusticia histórica" ya que, hasta ahora, el 47% del territorio hidrográfico gallego lo decidía la Conferencia Hidrográfica del Norte, con sede en Oviedo y en el que la participación de la Xunta era "residual".