El BNG eleva al Parlamento gallego y al Congreso iniciativas para pedir explicaciones por el "caos"

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 3 diciembre 2010 16:00

SANTIAGO DE COMPOSTELA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los diputados del BNG en el Parlamento gallego y en el Congreso han elevado sendas iniciativas para pedir a los gobiernos central y autonómico "explicaciones" por el "caos" en las carreteras gallegas y, en concreto, en al AP-9, y la "falta de planificación" ante un temporal de frío polar "advertido" con días de antelación.

En su iniciativa parlamentaria, el diputado del BNG en el Congreso Francisco Jorquera se ha dirigido al Ministerio de Fomento para poner de manifiesto los "problemas" registrados en autovías y carreteras de titularidad estatal que sufrieron "colapsos caóticos con miles de conductores atrapados en vías que no fueron adecuadamente limpiadas".

Al respecto, alude a importantes vías de comunicación como la A-6, que en la jornada del jueves tuvo que ser cortada, a los problemas para circular en la A-52 a la altura de A Gudiña, así como en la A-8 a su paso por Vilalba. "En general, prácticamente en todo el mapa viario de Galicia se detectaron problemas y complicaciones. Los cortes en la A-6 llevaron a una importante acumulación de camiones y retenciones kilométricas", señala.

Además, se detuvo especialmente en la situación AP-9, con momentos en que "sólo estaba abierto un carril y aún así la concesionaria continuó cobrando puntualmente peajes". Jorquera afirma que en una situación como la descrita, con "importantes problemas" para circular y con "atascos kilométricos" y, en una autopista de peaje que "no está garantizando un servicio adecuado, "lo normal sería que se levantasen las barreras de los peajes y no se cobrase".

Al respecto, advierte de que esta situación "no es nueva", ya que "se da la circunstancia de que se reitera cada vez que se producen temporales de nieve". Así, el diputado formula una serie de cuestiones sobre esta vía y pide a Fomento que reclame explicaciones a la concesionaria, que le solicite un plan de actuación invernal y lo supervise, así como que "sancione" a la concesionaria por ser responsable del "caos" circulatorio.

RESPONSABILIDADES A LA XUNTA

Por su parte, los diputados del BNG Teresa Táboas y Bieito Lobeira, en tanto que también se vieron afectadas carreteras de titularidad gallega, registraron una interpelación para que el Gobierno autonómico informe en la Cámara de las consecuencias de estas "graves alteraciones" como consecuencia del temporal y, sobre todo, "se depuren responsabilidades políticas, pues no es la primera vez que se produce un caso semejante".

Recuerdan en la iniciativa que las previsiones meteorológicas "eran conocidas con antelación", por lo que resulta "intolerable", a su juicio, que "no se adoptaran medidas reales y efectivas de prevención que evitaran la confusión y el impacto sobre la vida y el trabajo de miles de gallegos".

Los parlamentarios en la Cámara gallega señalan que "hay que tener en cuenta" que la situación vivida este viernes "afectó" los desplazamientos de muchas personas, con "cortes en distintas conexiones" viarias entre ciudades y villas, múltiples accidentes de diversa consideración, colisiones, salidas de vía con daños en vehículos y personas y los consecuentes prejuicios económicos para el conjunto del país.

Contenido patrocinado