El BNG exige reformar el modelo territorial para que Galicia "avance hacia la soberanía"

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, en declaraciones a los medios
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 26 septiembre 2014 13:16
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Denuncia que "Madrid se está convirtiendo en un auténtico agujero negro, que impide el normal funcionamiento" del autogobierno

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -  

   El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha exigido que se reforme el modelo territorial y el sistema de financiación autonómica para que Galicia "avance hacia una plena soberanía fiscal" en la que "pueda hacer frente a políticas de desarrollo económico", de "apoyo a las universidades", o de mantenimiento de "servicios públicos como la sanidad o la educación".

   Así lo ha exigido este viernes en declaraciones a los medios de comunicación durante la jornada de debate organizada por la Universidade de Santiago de Compostela (USC) bajo el título 'A articulación territorial de España', celebrada en la sede del Consello Económico e Social (CES).

   "Estamos asistiendo a una involución centralista, conducida por el Gobierno central, que lamina las competencias autonómicas y pone en juego el propio pacto que dio lugar al Estatuto de Autonómica", ha denunciado el portavoz nacional del BNG.

   Y es que, según ha advertido, el Ejecutivo estatal "dedica la mayor parte de sus recursos para rescatar al gran lobby madrileño de las finanzas, de las eléctricas, de las concesionarias de grandes infraestructuras" mientras "reduce los recursos que se destinan a la financiación autonómica".

   Por ello, ha asegurado que el "modelo existente es un fracaso" ya que en él Galicia "contribuye con más recursos al Gobierno central de los que recibe", todo ello pese a ser "una Comunidad autónoma con un nivel de renta mucho más bajo que la media".

"MADRID, UN AGUJERO NEGRO"

   "Esto significa que Madrid se está convirtiendo en un auténtico agujero negro, que impide el normal funcionamiento de nuestro autogobierno, lo que rompe el equilibrio y provoca una situación que resulta insoportable".

   Por ello, ha apostado por "cambiar completamente el marco territorial y el modelo de financiación". "Creemos que hay que reducir el tamaño del Estado", un "agujero negro que no ayuda a crear riqueza, sino que bobea recursos a los grandes lobbies y a la gran banca".

   Precisamente, para lograr este fin, ha considerado necesario que Galicia obtenga una "mayor autonómica fiscal" para que "gestione directamente los impuestos que se recaudan" y "pueda solucionar los grandes problemas sociales que tiene".

Leer más acerca de: