El BNG insta a Feijóo a pronunciarse sobre los pactos del PP con Vox, fuerza que aboga por "ilegalizar" la Xunta

La líder del BNG, Ana Pontón, y el candidato al Congreso por A Coruña, Néstor Rego, en un bar con jovenes, jubilados y desempleados
La líder del BNG, Ana Pontón, y el candidato al Congreso por A Coruña, Néstor Rego, en un bar con jovenes, jubilados y desempleados - BNG
Publicado: martes, 5 noviembre 2019 14:29

   Los nacionalistas reclamarán en el Congreso medidas que reviertan la situación de "precariedad" en la que viven muchos gallegos

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha instado al presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, a pronunciarse sobre los pactos del Partido Popular con Vox, fuerza a la que ha acusado de querer "ilegalizar" las instituciones de autogobierno de Galicia como la Xunta y el Parlamento.

   Así se ha pronunciado este martes al ser preguntada por el debate televisivo mantenido entre los candidatos a las Presidencia del Gobierno de las principales fuerzas estatales, en el que el líder de Vox, Santiago Abascal, abogó por ilegalizar los partidos independentistas y por suprimir las autonómicas.

   Al respecto, la jefa de filas de los nacionalistas gallegos ha considerado que Feijóo "no puede seguir callado y de perfil" cuando el partido con el que pacta su formación "quiere suprimir el autogobierno de Galicia" e "ilegalizar a fuerzas políticas democráticas".

   "Tiene que decir antes del 10 de noviembre de qué lado está. Si está de lado de la democracia o de los que quieren liquidar el autogobierno de Galicia. Es importante que lo aclare porque si no dice nada estará siendo cómplice de aquellos que quieren ilegalizar todo lo que tiene que ver con nuestro país", ha subrayado Ana Pontón.

   La portavoz nacional del BNG también ha lamentado que en el debate se repitiese el "espectáculo lamentable" en el que, en su opinión, "está convertido la política estatal". "Vimos de nuevo un pseudo debate en el que parecía que pesaban más los egos, la frivolidad y muy poco el darle alternativas reales a la situación crítica que está viviendo este país y también a unos líderes que están cómodos en la situación de bloqueo", ha indicado.

   Además, Ana Pontón ha censurado que en un debate de "más de tres horas" Galicia "no fuese más que una anécdota, una nota al pie de página". "Nos vuelve a demostrar que si queremos tener voz propia, que los intereses de Galicia pesen en el Estado es necesaria la presencia del BNG en el Congreso", ha apuntado.

ENCUENTRO CON CIUDADANOS

   La líder de los nacionalistas gallegos se ha pronunciado de este modo durante su participación en un bar de Santiago en un encuentro con desempleados, jubilados y jóvenes para denunciar la precariedad laboral y social.

   Al respecto, ha señalado que las inquietudes de estas personas configuran un "retrato de Galicia real" que "no está en la agenda de las fuerzas políticas estatales" que, en su opinión, "demuestran un día sí y otro también que no tienen una alternativa de futuro que ofrecerle a los gallegos".

   "Si queremos cambiar las cosas tenemos que ofrecer una alternativa a la gente y oportunidades de país, y defender una agenda gallega que ponga el acento en la necesidad de una agenda social para sacar a los miles de jóvenes de la precariedad, defender a los investigadores, reclamar unas pensiones dignas", ha considerado.

   "En estas elecciones lo que está en juego no es el futuro de los líderes estatales que piensan más en ellos que en el interés general, sino que lo que está en juego es que seamos capaces de proponer cambios estructurales y situar a Galicia en el mapa", ha advertido.

PROPUESTAS

   Por su parte, el 'número uno' del Bloque al Congreso por A Coruña, Néstor Rego, ha urgido la puesta en marcha de medidas que reviertan la situación de "precariedad" en la que viven muchos gallegos y que den "expectativas de futuro a la juventud".

   "Entendemos que son necesarias medidas como un plan contra la exclusión y la pobreza, un ingreso mínimo vital con un plan de inserción laboral que garantice las oportunidades de trabajo, que de expectativas de futuro a nuestra juventud", ha argumentado.

   Además, ha reivindicado que las inversiones públicas se centren en el desarrollo económico y en la atención a las empresas que hoy están en crisis. "Galicia tiene muchísimas potencialidades, la capacidad de desarrollarlas y lo que hay que hacer es que dejar de que nos pongan constantemente palos en las ruedas", ha señalado.

   "Creemos que este país puede salir adelante si se le deja y, por eso, el BNG va a estar en el Congreso, para poner sobre la mesa esta situación y defender políticas que mejoren las condiciones de vida de todos los gallegos".

Leer más acerca de: