El BNG insta a "rectificar" con los PAC como con los pediatras y Feijóo censura las "mentiras" sobre la sanidad

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el Parlamento gallego
Reuters
Publicado 24/10/2018 11:52:39CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz del BNG, Ana Pontón, ha instado este miércoles al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a "rectificar", como se hizo al retirar la polémica figura del pediatra de área, también en el caso de los puntos de atención continuada (PAC) y dotarlos de más medios y personal como demanda el personal en huelga.

   Tras la alusión de Pontón en la sesión de control, Feijóo no hizo ninguna referencia a la marcha atrás en la nueva figura pediátrica tras las críticas del colectivo médico, al tiempo que se ha reafirmado en una afirmación que ya ha realizado en numerosas ocasiones: Galicia "nunca" tuvo una sanidad pública "mejor" que ahora.

   Por ello, ha censurado las "mentiras" y "manipulación" sobre la sanidad pública, y ha incidido en que determinadas plataformas que formalizan quejas y denuncias en el ámbito sanitario están "llenas de altos cargos del bipartito". En este punto, ha instado a Pontón a dejar de ejercer de "enlace sindical" y a "defender, no denigrar, la sanidad pública" de la comunidad.

   La portavoz del BNG, sin embargo, ha erigido a Feijóo en "profeta de la postverdad" y ha denunciado también el "chantaje" de Povisa. "Usted se está convirtiendo en un peligro para la salud de las personas", ha afeado Pontón, antes de insistir en que debe "escuchar a los profesionales de los PAC".

   La dirigente nacionalista ha recordado a Feijóo la muerte de un paciente en el PAC de A Estrada en agosto y ha insistido en que debe "acabar con la precariedad" en estos puntos y dotarlos de medios humanos y técnicos "suficientes" y con la base de criterios "pactados". También ha propuesto un plan de mejora para Atención Primaria, con más recursos --"como mínimo" 200 millones más para 2019--.