SANTIAGO DE COMPOSTELA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El BNG no va a tener presencia en los actos del Papa en Santiago de Compostela por "coherencia", ya que se trata de una visita pastoral y en un Estado laico y democráticamente avanzado "hay que mantener siempre una clara línea de separación entre la Iglesia y el espacio público".
Los nacionalistas gallegos denuncian que "en un contexto de graves recortes sociales", que afectan a servicios esenciales como la educación y la sanidad, el Gobierno de la Xunta "destine cuantiosos recursos públicos a financiar la visita de un líder religioso".
Del mismo modo, el Bloque denuncia que "el Gobierno gallego pone los medios de comunicación públicos --con programaciones de la Radio Galega y de la Televisión de Galicia prácticamente monográficas-- al servicio de una confesión privada".
El BNG entiende que si se quiere fortalecer la democracia y el pleno respeto a los derechos individuales "no se puede desde el ámbito público privilegiar" una confesión religiosa sobre cualquier otro sistema de creencias.
"Hay que avanzar hacia un Estado laico y no dar pasos atrás, como lo que acaba de anunciar el Gobierno del EStado al renunciar a promover una legislación sobre la relación entre el ámbito público y el religioso", señala.
Por otro lado, el BNG entiende también que algunas declaraciones y actuaciones del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "lo colocan más en el papel de activista religioso, entre el Tea Party y el nacionalcatolicismo, que en el rol que le corresponde como jefe de un Ejecutivo en un Estado laico".