El BNG pedirá en el pleno "dar el primer paso" para suprimir las diputaciones con la reforma de la ley de régimen local

Actualizado: martes, 18 mayo 2010 18:03

El PPdeG le invita a "predicar con el ejemplo" de no gobernar en ellas para "hacerle caso" a su reclamación y el PSdeG la "analizará"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El BNG introducirá en el próximo pleno una nueva proposición de ley en la que, esta vez, los nacionalistas pedirán "dar el primer paso" en el "camino de suprimir las diputaciones provinciales", con lo que reclamarán una reforma de la Ley de Bases de Régimen Local que, puesto que es competencia estatal, deberá defenderse en las Cortes Generales si sale adelante la propuesta.

Sin embargo, con toda probabilidad esta iniciativa legislativa no seguirá su curso, puesto que el PPdeG, por boca de su portavoz parlamentario, Manuel Ruiz Rivas, manifestó que "cuando prediquen --los nacionalistas-- con el ejemplo" y no gobiernen en unas instituciones que piden eliminar, "igual se les hace un poquito más de caso que cuando intenta desviar la atención, como en este caso".

Ruiz Rivas recordó, en la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces, que es la Constitución Española "la que consagra su existencia y competencias", no el Parlamento autonómico, al tiempo que consideró que "está muy bien hablar de suprimir diputaciones, pero después apuntarse cada vez que se puede a su gobierno, aunque sea en minoría".

"Gracias al BNG siguen gobernando las minorías en las diputaciones", sostuvo el portavoz parlamentario de los populares gallegos, en referencia a las entidades provinciales de A Coruña y Lugo. "A mí cuando predican con el ejemplo, igual le hago más caso", zanjó.

Previamente, su homólogo nacionalista, Carlos Aymerich, había defendido la necesidad de reformar la Ley de Bases de Régimen Local para "dar un primer paso en ese camino de suprimir las diputaciones" que, a su juicio, debe pasar por "restringir sus competencias, coordinarlas con la actuación de la Administración autonómica y ceñir su actividad a la verdadera colaboración con los ayuntamientos más pequeños, con escasa capacidad técnica y económica".

"ELIMINAR DUPLICIDADES"

Para el dirigente nacionalista, "en un momento de crisis en que el PP y el PSOE hablan de austeridad y lo que hacen son recortes sociales", quizás ésta sea la oportunidad de "eliminar duplicidades administrativas y racionalizar la planta administrativa".

En este sentido, apostó por abordar "cuál" es el papel de ministerios como el de Cultura, Educación o Sanidad, que "actúan en ámbitos de competencia autonómica"; así como el rol que ocupan las diputaciones, es decir, "si realmente están colaborando para un mayor bienestar social", algo que puso en duda al ironizar con que juegan un papel "justo el que no deberían". Los socialistas "analizarán" esta propuesta, según su portavoz parlamentario, Xaquín Fernández Leiceaga.

"RECORTES SOCIALES"

Al margen de esta cuestión, los nacionalistas preguntarán al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por lo que consideran "recortes sociales" en la actuación de su gobierno y cuestionarán acerca de si "tiene intención de seguir aplicándolos". "Ya es hora de que tanto el Gobierno español como el gallego den un giro en sus políticas", exhortó.

De esta manera, incidió en que "quien provocó la crisis debe pagarla" y abogó por "combatir el fraude fiscal, racionalizar la administración o crear un impuesto para las grandes fortunas", frente a medidas que afectan a los que "sufren la crisis desde hace años".

Alberto Núñez Feijóo también deberá responder al presidente del grupo socialista, Manuel 'Pachi' Vázquez, sobre la transparencia de la Xunta en su primer año de Gobierno, como en el caso de su actuación con las ayudas de cooperación local.

Precisamente, la concesión de estas ayudas, para el fomento del empleo a través de programas de cooperación, serán objeto de una interpelación de los socialistas, quienes denuncian que los parados de los ayuntamientos gobernados por el PP cuentan con una dotación "seis veces mayor" que las localidades dirigidas por el PSdeG y/o BNG.

Además de la comparecencia de la conselleira do Mar, Rosa Quintana, la sesión plenaria de la próxima semana acogerá debates en torno a las listas de espera sanitarias y la calidad del sistema sanitario; las actuaciones del plan Hurbe o las energías renovables.

Durante la sesión de control al Gobierno, el BNG preguntará acerca de la aplicación de los artículos no recurridos ante el Constitucional de la Ley de Cajas de Galicia, mientras que el PSdeG hará lo propio sobre el "incumplimiento" de crear 400 nuevas plazas en la carrera de Medicina. Por su parte, los 'populares' cuestionarán sobre la situación de la Ciudad de la Justicia de Vigo y acerca de las actuaciones del Plan Move.