El BNG pide ampliar el presupuesto para abrir nuevas escuelas si no hay partidas, pero afirma que el bipartito las dejó

Acusa a la Xunta de "mentir" porque el anterior gobierno habilitó los créditos y le invita a tramitarlos

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 27 agosto 2009 15:26

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, aseguró hoy que el bipartito presupuestó las dotaciones necesarias para abrir seis nuevas escuelas infantiles al inicio de este curso, algo que negó la Consellería de Traballo e Benestar, que acusó a la anterior gerencia del Consorcio de Servizos da Igualdade e do Benestar de dejar sin crédito reservado para este fin.

En este contexto, el diputado nacionalista acusó al actual Ejecutivo de "mentir", porque --expuso-- el anterior gobierno habilitó los créditos que ahora "tiene que tramitar" (la actual Xunta). Así, incidió en que, de no haber dinero reservado --lo cual rechazó--, el Ejecutivo puede "ampliar o modificar" los presupuestos para abrir esos seis nuevos centros de 0 a 3 años en septiembre.

Por ello concluyó que, además de "mentira", es una "excusa de mal pagador", ya que --puso como ejemplo-- el Gobierno "acaba de ampliar por tercera vez" la dotación para el Plan re-Móvete (que busca la dinamización de las ventas de coches). "No tiene voluntad política", culpó el portavoz del grupo, y afirmó que "si quisiese, podría".

Así, se preguntó qué pensarán las familias de las localidades de Cangas, Ares, Silleda, Vilagarcía, Ferrol y Cotobade --en donde está ubicadas estas infraestructuras-- y alertó de que la política de "austeridad" es para recortar los servicios sociales".

"NEGOCIO PARA AMIGOS"

Aymerich acusó, asimismo, de que el PP pretende "hacer negocio para sus amigos" y, por ello, apuesta por la concertación de plazas en lugar de fomentar los colegios públicos, agregó.

"Había mucha gente que sabía que el PP no apostaba por los servicios públicos, pero seguro que está sorprendida por la rapidez", afirmó Carlos Aymerich en rueda de prensa en la Cámara gallega, tras la primera reunión del grupo del presente curso político.

La Consellería de Traballo e Benestar afirmó que estos centros de educación construidos "no pueden iniciar su actividad en el mes de septiembre porque la anterior gerencia no dejó ni crédito disponible ni reservado". Con todo, aseguró que ha garantizado a los ayuntamientos que abrirá los centros en el primer trimestre de 2010.

Contenido patrocinado