El BNG pide la comparecencia urgente del Gobierno gallego en el Parlamento para explicar su actuación

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en un acto en Pontevedra.
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en un acto en Pontevedra. - BLOQUE NACIONALISTA GALLEGO
Publicado: martes, 10 marzo 2020 16:13

   PONTEVEDRA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz nacional del BNG y candidata a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha pedido la comparecencia "urgente" del Gobierno gallego en el Parlamento para explicar las actuaciones y protocolos que está implementando ante el impacto del coronavirus.

   En declaraciones a los medios de comunicación en el transcurso de un acto preelectoral en Pontevedra, Ana Pontón ha considerado que es "muy relevante no caer en alarmismos", pero al mismo tiempo ha señalado que se preguntan en el BNG "¿qué más tiene que pasar para que el Gobierno de la Xunta comparezca en el Parlamento de Galicia para dar explicaciones de qué se está haciendo ante el coronavirus?".

   Pontón se ha referido a la preocupación social "cada vez más creciente" y ha expresado su sorpresa por el hecho de que el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, exija la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, "mientras que él (PP) aquí se niega a dar la cara" en la Cámara gallega

   En este sentido, la portavoz nacional del Bloque cree que la Xunta, "a pesar de que tuvo mucho tiempo para preparar la respuesta al coronavirus, no está a la altura de lo que este reto requiere".

   "Nosotros, desde la responsabilidad, desde la seriedad, desde el no alarmismo creemos que la Xunta de Galicia tiene que comparecer", ha insistido Ana Pontón.

   La líder nacionalista cree que deben dar explicaciones los conselleiros de Sanidade, de Educación y de Economía para responder a las "muchas incógnitas sobre la respuesta que se está dando" para que pueda haber un "contraste de opiniones".

   En relación a afectación en la campaña, el BNG asume que la propagación de este virus es una cuestión de sanidad pública "que está por encima de todo" por lo que rechazan avanzar acontecimientos e insisten en seguir lo que determinen las autoridades competentes.