El BNG pide a Feijóo que aclare la "implicación" del PPdeG y el vínculo de un imputado con la cementera de Coirós

Sostiene que las "evidencias" que relacionan al PPdeG con la trama "empiezan a ser abrumadoras" y que "ya no se puede esconder el hedor"

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 14 julio 2009 18:23

A CORUÑA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, exigió hoy al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "explique" la supuesta implicación del PPdeG en la trama de financiación irregular del PP --conocida como 'caso Gürtel'-- y anunció que su grupo registró en la Cámara una inicitativa para "aclarar" la vinculación de un imputado con la planta de cemento construida en el municipio de Coirós (A Coruña).

En rueda de prensa, Aymerich apeló a la "transparencia" defendida por el presidente de la Xunta para que explique lo que, según el BNG, son "evidencias abrumadoras" de la supuesta implicación del PPdeG en esta trama de corrupción.

Así, señaló que en su iniciativa reclaman al Gobierno gallego una valoración de las relaciones entre el 'caso Gürtel' y la empresa Gallega de Molienda de Clinker, a la que en abril de 2005 la Xunta --en la que entonces Feijóo ocupaba la Vicepresidencia-- autorizó la construcción de una planta de cemento en el Ayuntamiento de Coirós (A Coruña).

En su pregunta, el BNG señala que esta empresa, con domicilio social en Ourense, estaba presidida por Juan Ramón Blanco Balín "imputado en el 'caso Gürtel' como partícipe en una red de corrupción y de financiación irregular del PP, lo mismo que el propietario de la matriz del grupo Teconsa, el empresario José Martínez Núñez", añade.

La formación frentista subraya también que Juan Ramón Blanco "fue socio de Pablo Crespo, secretario de organización del PP de Galicia y uno de los cabecillas en diversas tramas". Por ello, pide explicaciones sobre "la influencia que tuvieron personas imputadas en la trama como el ex secretario de Organización del PPdeG en la autorización de la cementera de Coirós".

Tanto Aymerich como la portavoz del BNG en el Ayuntamiento de Coirós, Pura Ferreño, calificaron de "oscurantista" el proceso para la adjudicación de esta obra y remarcaron la oposición vecinal que hubo al proyecto por estar próxima a núcleos de población.

CAMPAÑAS ELECTORALES

Además de este caso, el portavoz nacionalista pidió también hoy al presidente de la Xunta explicaciones sobre las campañas electorales del PPdeG desde 1998 "financiadas en parte con esta trama", indicó en alusión a los datos sobre el 'caso Gürtel' y "sobre las 20 empresas fantasmas de un abogado valenciano también imputado, que tienen su domicilio social en Galicia y que parece que accedieron a contratos de instituciones gobernadas por el PPdeG", apuntó.

En la línea, exigió explicaciones sobre las empresas de otros imputados "que obtuvieron contratos de la Xunta cuando Feijóo era conselleiro de Política Territorial", al tiempo que hizo referencia a otros contratos adjudicados por Portos de Galicia cuando era su presidente el portavoz del PP en el Ayuntamiento de A Coruña, Carlos Negreira.

"Las evidencias empiezan a ser abrumadoras y el hedor ya no se puede esconder", afirmó Aymerich, quien instó a Feijóo "a que si presume de transparencia, lo demuestre y dé explicaciones", insistió.

Contenido patrocinado