SANTIAGO DE COMPOSTELA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
La diputada del BNG, Ana Belén Pontón, reclamó hoy al Gobierno central que financie las operaciones de cambio de sexo incluyendo todo el tratamiento preciso en el Catálogo de Prestaciones Sanitarias de la Seguridad Social.
En una rueda de prensa en la que presentó una iniciativa parlamentaria en defensa de los derechos de los transexuales, Pontón también pidió que se cree una unidad interdisciplinar en el sistema sanitario público gallego con tratamiento psicológico, endocrino, quirúrgico y psicoterapéutico. "La finalidad es que en el Sergas se realice todo el proceso para la reasignación de sexo", agregó.
No obstante, destacó la necesidad de poner en marcha medidas "paralelas" contra la discriminación social y laboral. Por ello, demandó que se lleven a cabo las "medidas necesarias" para la inserción laboral de las personas transexuales, "estudiando las posibilidad de incluir medidas de acción positiva" para que no sean "discriminadas" en el acceso a un empleo.
También reclamó el desarrollo de campañas de sensibilización social para que la transexualidad sea vista con "respeto y la tolerancia" y para denunciar la "transfobia" -fobia a este colectivo- como una "violación de los derechos humanos".
Pontón recordó que el próximo sábado se celebra el Día del Orgullo Gay y "no se debe olvidar" a los transexuales para "mejorar" sus condiciones personales e "incrementar" sus derechos. "Hay que sensibilizar a la sociedad para que respete los derechos de este colectivo", concluyó.