SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, reclamó hoy "igualdad" para todos los grupos a la hora de incluir iniciativas en los plenos y comisiones y consideró que sería "deseable" cerrar el acuerdo entre las tres formaciones políticas con representación en la Cámara antes del próximo martes, día en que se celebrará la primera Xunta de Portavoces y, por lo tanto, se organizará el primer pleno del curso político.
La polémica sobre el número de propuestas que se incluyen en los plenos se arrastra desde el anterior periodo de sesiones de esta legislatura con el cambio del gobierno y la mayoría absoluta de los 'populares'.
Las interpretaciones diferentes del Reglamento del Parlamento por parte del grupo que sustenta el Ejecutivo y los de la oposición acabaron con una aplicación de las normas que el BNG censura porque --entiende-- "conculca" los derechos de los diputados y, por ende, de los ciudadanos.
Los nacionalistas aseguraron hoy que están "abiertos al diálogo" para cerrar un acuerdo y apostaron como "mejor fórmula" la "igualdad" entre los grupos. "Que todos tengamos las mismas oportunidades", explicó y aseveró que el BNG "está en disposición de llegar a acuerdos".
Carlos Aymerich mostró su deseo de que sea un "periodo de sesiones normal" en el que "no se reproduzcan los problemas" del anterior periodo, y afirmó que el Bloque "no obstaculizó ni impidió" el desarrollo de la actividad parlamentaria. "Lo lógico es que todos los grupos tengan iguales derechos e iguales capacidades", concluyó.
PRIORIDADES PARA EL CURSO POLÍTICO
Los doce diputados del Bloque iniciaron hoy de manera formal el curso político en el que se fijaron como "prioridades" la búsqueda de alternativas para combatir el desempleo, para rechazar la posibilidad de que se fusionen las cajas, aumentar el autogobierno y defender las señas de identidad de Galicia.
A este respecto, censuró que el nuevo gobierno "no dé respuesta clara" al desempleo y la precariedad y criticó que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "no se pronuncie al respecto" de la posibilidad de que se fusionen las cajas. "Parece que le da igual", apostilló.
ALTERNATIVAS
Aymerich también reprobó las decisiones "en contra de las señas de identidad y el abandono del autogobierno", así como que la Xunta "aceptase un modelo de financiación autonómica que aboca a pagar 1.900 euros fruto de un sistema que el BNG nunca aceptó". A mayores, reprochó las políticas de austeridad por "suponer recortes para las mayorías sociales".
Frente a ello, y a un PP "que no engaña, que es ineficaz y que trabaja para desmantelar los servicios públicos", el portavoz nacionalista avisó de que el BNG "presentará alternativas" en el Parlamento.