El BNG pide el indulto para los sindicalistas de la CIG y UGT condenados a prisión por actuar de piquetes en 2008

Olaia Fernández Davila, diputada del BNG, en el hemiciclo
CONGRESO
Actualizado: viernes, 7 febrero 2014 14:40

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila, ha pedido al Gobierno que apruebe en el Consejo de Ministros la petición de indulto solicitada por los sindicalistas de la CIG y UGT condenados a tres años de prisión por actuar de piquetes informativos en una huelga del año 2008.

En una proposición no de ley, Davila ha recordado que estos sindicalistas, Serafín Rodríguez y Carlos Rivas, fueron condenados a tres años de prisión por "su actuación como piquetes informativos en una huelga convocada en el año 2008" con motivo de la negociación del Convenio Provincial de Trabajadores de Mercancías en la provincia de Pontevedra.

Según ha indicado, la sentencia dictada en mayo del 2011 por el Juzgado del Penal número 1 de Vigo, los condenó a tres años de prisión por un delito del artículo 315.3 del Código Penal. Esta sentencia fue recurrida pero ratificada dos años más tarde por la Audiencia Provincial de Pontevedra, ha apuntado.

La diputada del BNG critica lo que "desde todos los ámbitos se considera una condena desproporcionada e injusta". "Ellos ejercieron un derecho fundamental de los trabajadores recogido tanto en la Constitución como en el estatuto de los trabajadores", ha argumentado.

Frente a ello, ha explicado que "a lo largo de la presente legislatura el Consejo de Ministros concedió el indulto a personas condenadas por delitos que incluso atentaron contra la seguridad y la vida de las personas, delitos de corrupción y de otro tipo que, a juicio del BNG, tienen un carácter bastante más grave que este caso".

Leer más acerca de: