SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario del BNG, Ana Pontón, reclamó hoy "reprobar" al conselleiro Roberto Varela en la Cámara autonómica por sus declaraciones de "menosprecio" y su actitud de "acoso y derribo" a las señales de identidad de Galicia, al tiempo que censuró al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por mantener, de forma "contraproducente", a una persona "ajena a la cultura del país".
En rueda de prensa hoy en Santiago, la parlamentaria nacionalista recordó diferentes declaraciones del dirigente autonómico referidas a la cultura gallega, como cuando aseguró que ésta estaba "ensimismada" que "limita", para avisar de que "en ningún país del mundo" un responsable cultural se referiría de ese modo a la materia que debe gestionar. "Le caería un chorreo", aseguró Pontón al reflexionar sobre qué ocurriría si fuese la ministra de Cultura la que se refiriese así a esta materia en el ámbito estatal.
Para la diputada nacionalista, es "grave" que el conselleiro "admita que no conoce la realidad de la cultura gallega" y sostuvo que las citas mencionadas son argumento para que el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, le hubiese cesado "fulminantemente", de forma que recordó que es "responsabilidad" del máximo mandatario autonómico mantener a Varela al frente del departamento que dirige.
Ana Pontón constató que "lo único que limita de la cultura gallega es la visión del conselleiro y del presidente", a los que "parece que les da vergüenza de ser gallegos" y concluyó que el Parlamento autonómico "no puede quedarse al margen de estas actitudes y tiene que reprobarlas".
Así, registró una proposición no de ley en la Cámara gallega en la que pide que el Parlamento "rechace las declaraciones ofensivas y lesivas" contra la cultura gallega realizadas por el titular de la Consellería de Cultura e Turismo, al tiempo que "exige una rectificación inmediata" de sus palabras.
A mayores, la iniciativa parlamentaria insta a la Xunta y a su presidente a "articular medidas oportunas para evitar que este tipo de situaciones se repitan" y a "desarrollar una política cultural que realmente cumpla con el mandato estatutario de defensa de promoción de los valores culturales del pueblo gallego", recogido en el artículo 32 del Estatuto de Autonomía.
"PREJUICIOS Y DESCONOCIMIENTO"
La diputada del Bloque lamentó la postura de "prejuicios y desconocimiento" del conselleiro de Cultura, al que acusó de "destruir" los avances alcanzados hasta ahora, a los que sumó "la gota que colma el vaso" con las últimas declaraciones sobre la cultura "ensimismada".
Además, avisó de que el titular del departamento cultural "no sirve de interlocutor" con los representantes de este ámbito y recordó que, "por primera vez en 25 años de Autonomía, 11 premios nacionales" tuvieron que enviar una carta para defender la cultura gallega" en un acto que Pontón calificó de "valentía".
La responsable de Cultura del grupo nacionalista incidió en que no "se encuentran precedentes" de un "ataque tan directo" a las señales de identidad de Galicia, tanto la lengua como la cultura, a las que el PPdeG --observó-- "colocó en una diana al servicio de una estrategia antigallega", tal y como recoge la proposición en su exposición de motivos. "No es casualidad la coincidencia en legislar contra el gallego y, paralelamente, insultar la cultura gallega", manifestó.