El BNG pide a la Xunta que "deje de marear la perdiz y empiece a trabajar" para informar sobre el PGOM de Vigo

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 19:55

El ayuntamiento presentará en septiembre el estudio sobre la ubicación de la depuradora

VIGO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El concejal del grupo municipal del BNG en el Ayuntamiento de Vigo Henrique Viéitez apremió hoy a la Consellería de Política Territorial para que "deje de marear la perdiz y empiece a trabajar" en la valoración del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de la ciudad, al tiempo que le recriminó que "pida papeles para trabajar cuando ya los tiene".

Viéitez consideró que la Administración autonómica utiliza la falta de algunos documentos e informes como "excusa" y señaló que "no hay justificación alguna" para que el proceso de información sobre el documento urbanístico se haya frenado, al tiempo que afirmó que, o bien la Xunta no conoce el expediente o bien "no están trabajando".

Además, el concejal del BNG lamentó que se esté usando el Plan General de Ordenación Municipal como "arma política arrojadiza" entre el PPdeG y el PSdeG, mientras que Vigo "sufre los efectos de una campaña electoral" que llevan a una "paralización absoluta".

Por otra parte, Viéitez instó a Corina Porro a que actuase como alcaldesa de la ciudad "y no como candidata", y lamentó que la falta de PGOM en Vigo supone "darle una patada en el culo" a los vigueses, al frenar el desarrollo socioeconómico de la ciudad.

INFORMES SECTORIALES

Sobre los informes sectoriales emitidos y también los pendientes, que se deben incluir en el expediente del PGOM, Henrique Viéitez calificó de "sangrante" el hecho de que algunos funcionarios hayan hecho un primer informe favorable al plan, y que hayan cambiado, posteriormente, su valoración.

Además, señaló que algunos de los informes se contradicen, y puso el ejemplo de la entrada del AVE en la ciudad, que no se contempla en el documento urbanístico, según el edil nacionalista, porque no hay un convenio en firme que lo permita. Así, Viéitez aseguró que se está haciendo una "utilización inadecuada" de los informes.

Por su parte, el concejal del PSdeG, Mauricio Ruiz Ceniceros, negó que esos informes se hubieran hecho "al dictado" de intereses políticos, al tiempo que denunció que el Gobierno local está "poniendo excusas" para no incluir algunas actuaciones en el plan, porque "no le gustan" algunos de los informes que se están emitiendo sobre el documento.

El concejal de Urbanismo y portavoz del Gobierno municipal, José Manuel Figueroa, acusó al PSdeG de querer "confundir" a la opinión pública insistiendo en que hay una confrontación entre ayuntamiento y Xunta, y recordó que el nuevo planeamiento urbanístico "está pasando un auténtico plan de calidad".

DEPURADORA

Sobre la contestación que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, dio a la diputada del BNG, Olaia Fernández Davila, instando de nuevo al ayuntamiento a que busque una ubicación para la depuradora, José Manuel Figueroa explicó que el Gobierno municipal no entrará en polémicas, a pesar de la "estrategia de continua provocación" a la alcaldesa Corina Porro.

Del mismo modo se pronunció la regidora viguesa, que recordó que el ayuntamiento ha encargado un informe a una empresa sobre la mejor ubicación para la nueva estación depuradora, que será presentado a principios de septiembre. "Nos buscamos nosotros solos la solución", declaró.