El BNG pregunta al Gobierno sobre los controles a las 6.000 toneladas de residuos que Repsol vierte al año en A Coruña

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 9 junio 2009 20:13

SANTIAGO DE COMPOSTELA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, reclamó hoy al Gobierno central que explique qué controles realiza sobre las emisiones tóxicas y las "6.000 toneladas de residuos" que vierte cada año al mar la refinería de Repsol en A Coruña.

En una iniciativa parlamentaria, el diputado nacionalista alude a una información publicada en la que se recogen los datos del Ministerio de Medio Ambiente sobre emisiones tóxicas al entorno, lo que supone un "dato llamativo" en lo referido a Repsol en A Coruña.

Jorquera explicó que los residuos vertidos al mar se componen de sustancias "muy similares" a las provocadas por la catástrofe del 'Prestige'. Además de la contaminación marina, Repsol "también es responsable de la emisión en 2008 de 1,5 millones de toneladas de CO2", apuntó el parlamentario nacionalista.

Así, pregunta al Gobierno "si es ajeno" a este problema, ya que --recordó-- se comprometió con el desarrollo de políticas destinadas a reducir el efecto invernadero y a luchar contra el cambio climático.

A mayores, cuestiona acerca de qué costes asume Repsol, qué compensaciones recibe A Coruña por "padecer" los efectos constantes de estos vertidos y pregunta sobre qué opinión tiene sobre una actividad "como es de las refinerías que es causante del 25 por ciento de la contaminación marina".

Contenido patrocinado