SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
El BNG pedirá al Gobierno central que autorice a las comunidades autónomas que puedan poner en marcha medidas de incentivo que faciliten el mantenimiento de contratos de trabajo mediante ayudas y subvenciones para empresas de menos de 25 empleados.
Así lo explicó hoy la diputada nacionalista en el Congreso, Olaia Fernández Davila, que presentó las propuestas laborales del BNG al proyecto de ley del Gobierno de medidas urgentes para el mantenimiento y fomento del empleo y la protección de los desempleados.
Entre estas propuestas está precisamente que las comunidades autónomas puedan poner en marcha ayudas para el mantenimiento de puestos de trabajo en empresas de menos de 25 empleados, que consideró "necesarias" en el actual contexto de crisis.
En este sentido, Davila aseguró que "todo el mundo está sensibilizado con las importantes pérdidas de empleo derivadas de la presentación de ERE por parte de las grandes empresas" y, sin embargo, recordó que "el 80 por ciento de las personas que se van al paro vienen de pequeñas y medianas empresas".
"MÁS FÁCIL"
"Dada la legislación actual, y en un contexto de crisis económica, para una pequeña o mediana empresa resulta más fácil recurrir al despido de trabajadores que presentar un expediente suspensivo", explicó la nacionalista, que indicó además que "se puede beneficiar de una subvención al despido del 40 por ciento a cargo del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa)".
Así, Davila animó al Gobierno a "hacer posible que las pymes puedan recurrir en situaciones de dificultades a regulaciones temporales de empleo con un mínimo coste" y que en las empresas de menos de 25 trabajadores sea el Fogasa el que "abone los costes laborales y de seguridad social en el tiempo que va desde la solicitud de autorización administrativa hasta la resolución de la autoridad laboral de suspensión del contrato".
REPOSICIÓN DEL PARO
Otra de las propuestas presentadas por el BNG es que el derecho de reposición del paro se reconozca para todos los trabajadores sin empleo y "no solo como hace el Gobierno en el artículo 3 de la ley, a los trabajadores afectados por un ERE".
Además, también proponen que se amplíe el derecho a la reposición de la duración de la prestación por desempleo a todos aquellos trabajadores que se les extinguió su contrato por expiración del tiempo convenido o por realización de la obra o servicio.
Asimismo, Davila incidió en que "otro de los grandes problemas del incremento del paro está en la alta temporalidad existente" ya que "no se renuevan los contratos vencidos", por lo que reclamó al Gobierno que aplique medidas que rebajen la contratación temporal.
INDEMNIZACIÓN
En este sentido, pidió que, "al igual que ocurre en otros países europeos como Francia", se establezca "una indemnización para que la persona afectada tenga derecho cuando termina el contrato a una cuantía equivalente al 10 por ciento del salario bruto percibido a lo largo del contrato" en los casos de extinción del contrato por expiración del tiempo o por la realización de la obra o servicio.
Respecto a las bonificaciones a las empresas que contraten indefinidamente a personas con prestación por desempleo, Davila pidió la suspensión de este artículo ya que "establece una extraña discriminación entre las diferentes situaciones en las que se puedan encontrar los trabajadores". "Desde nuestro punto de vista, es más apropiado fomentar la contratación de colectivos con especial dificultad de inserción", explicó la diputada.