BNG y PSdeG piden responsabilidades por la "imprevisión" y evaluar los daños y ayudas para los afectados

Actualizado: viernes, 15 enero 2010 18:27

Piden medidas correctoras en asuntos como seguridad ciudadana y compensar a todos los sectores afectados

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, y el diputado Alfredo Suárez Canal acusaron hoy a la Xunta "de no haber estado a la altura de las circunstancias" ante los últimos temporales que padeció Galicia y reclamaron responsabilidades por la "imprevisión" ante lo sucedido, al tiempo que denunciaron que "no se evalúen los daños de urgencia".

También el PSdeG se pronunció en este sentido y demandó aclaraciones por la "mala previsión" del temporal y denunció la "dejadez" del Gobierno de Feijóo, al que le exige una "evaluación del siniestro y ayudas para los afectados".

La portavoz del Medio Ambiente del PSdeG, Carmen Gallego, señaló que "ningún departamento" de la Xunta dio aviso de este fenómeno meteorológico, que ya se ha bautizado como 'Flora', y recordó que la Consellería de Infraestruras es la responsable de MeteoGalicia y de otros organismos como Augas de Galicia, que "deberían haber actuado ante este temporal".

En este sentido, los nacionalistas recuerdan que, a medida que avanzó la noche, era "evidente" que se estaba incrementando la velocidad del viento y, sin embargo, "no se activó ningún protocolo que permitiese una atención adecuada a las emergencias y a protección civil".

Asimismo, criticaron que el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, "estuviese presentando 'en sociedad' la compra de coches" por parte del Ejecutivo, en lugar de "dar cuentas en el Consello de la Xunta" de la situación producida. "Una muestra más de que la Administración está paralizada", aseveraron.

SEGURIDAD CIUDADANA

Para el BNG, la actitud y actuación del Gobierno ante estos hechos es "preocupante", de ahí que el grupo parlamentario presentase una batería de iniciativas para denunciar las "prioridades" que tiene la Xunta. Por su parte, el PSdeG también se interesó en la Cámara por conocer qué tipo de ayudas se van a establecer y qué medidas correctoras se adoptarán en materia de seguridad ciudadana para que no se vuelva a producir una situación similar, tal y como reclama la socialista Beatriz Sestayo.

"Es decir --añade el diputado Alfredo Suárez Canal-- un fenómeno que produjo daños importantes en propiedades forestales, en infraestructuras públicas, en negocios y propiedades privadas, en mar y en tierra, y que tuvo a una parte importante de la población gallega sin fluido eléctrico para el Consello de la Xunta no existió", reflexionó. En materia de pesca, los socialistas, a través de Marisol Soneira, registró ayudas para los trabajadores del mar.

Finalmente, el Bloque concluyó que este Ejecutivo "no gobierna ni para dar alertas" y, aunque reconoce que en este asunto hay competencias compartidas, considera que la Xunta "no puede obviar su culpa y debe evaluar los daños, establecer una línea de ayudas par los damnificados y adoptar medidas para que las imprevisiones ocurridas".