El BNG ratifica su no a la moción de Vox y esgrime que Galicia rechaza su discurso: "Ahí está su representación cero"

El diputado del BNG en el Congreso Néstor Rego.
El diputado del BNG en el Congreso Néstor Rego. - Alberto Ortega - Europa Press
Publicado: martes, 21 marzo 2023 19:45

   Néstor Rego advierte que el 28M el BNG "volverá a ser una muralla contra el fascismo"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA / MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha ratificado que su voto en la moción de censura impulsada por Vox, con Ramón Tamames como candidato, será no, y ha avanzado que, además, seguirá "combatiendo con absoluta firmeza" sus políticas "de odio" y un discurso que --ha remarcado-- en Galicia solo genera "amplio rechazo". Prueba de ello, ha argumentado, es su "representación cero".

   "Como fuerza democrática y republicana, disculpen el pleonasmo, como fuerza gallega que defiende una Galicia libre para decidir su futuro... El BNG está en las antípodas de la ultraderecha", ha sentenciado Rego, durante una intervención en la que también ha advertido que el Bloque seguirá "combatiendo con absoluta firmeza" las políticas "de odio" del partido que lidera Santiago Abascal.

   Lo hará, ha dicho, "con la fuerza de la razón y la voluntad democrática" del pueblo gallego. "En Galicia su discurso supremacista español, machista, racista y homófobo no solo no concita apoyos, sino que suscita un amplio rechazo. "Ahí está su representación cero", ha apostillado.

   Dicho esto y aunque "por razones bien diferentes a las que aduce la ultraderecha", ha esgrimido que el Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez "merece ser criticado".

   De hecho, ha esgrimido que el BNG es "muy crítico" con el mismo y ha recordado que, si bien votó a favor en la investidura, lo hizo dejando claro no solo que "nunca un Gobierno español" sería el suyo, sino que, además, las políticas transformadoras de su programa les parecían "insuficientes".

CRÍTICAS A FEIJÓO

   Rego ha aludido también a los incumplimientos del pacto de investidura y ha instado al Gobierno estatal, con Sánchez al frente, a "rectificar" si no quiere que la moción de censura "sea en las urnas". Pero tampoco ha escatimado en las críticas hacia el PP y su líder, el expresidente gallego Alberto Núñez Feijóo.

   "En Galicia bien conocemos las políticas de Feijóo, a quien la progresía española madrileña alababa como buen gestor y la ultraderecha calificaba casi de separatista porque un día de rara lucidez, entre paseos en yate y viajes a la nieve, se le ocurrió decir que Galicia es una nación sin Estado. Que lo es. Claro que lo es", ha esgrimido.

   "Ni moderado, ni buen gestor, ni autonomista", ha contrapuesto y ha hecho hincapié en que con la abstención del PP en esta moción de censura lo que hace es "acercar" a su partido "a la ultraderecha".

"MURALLA CONTRA EL FASCISMO"

   En su discurso, el diputado nacionalista ha esgrimido que la única alternativa que contemplan es una Galicia que pueda "decidir de forma soberana", por lo que se ha reafirmado que se centrará en la defensa de los intereses de la Comunidad en el Congreso.

   Eso sí, ha lanzado una advertencia a Vox, impulsor de iniciativas para tratar de "ilegalizar y prohibir" las fuerzas soberanistas: "en 2019 el BNG fue clave para que Vox quedase fuera y permaneciese en la marginalidad" en Galicia y "volverá" a hacerlo.

   "En las próximas elecciones (las municipales del 28 de mayo), el BNG volverá a ser una muralla contra el fascismo, y volveremos aquí con más representación y fuerza. Y ustedes con su machismo y su supremacismo españolista profundamente antidemocrático, tendrán que tragar que en un año haya en Galicia un Gobierno del BNG encabezado por una mujer nacionalista, de izquierdas y feminista: por Ana Pontón", ha zanjado.

Leer más acerca de: