SANTIAGO DE COMPOSTELA 17 May. (EUROPA PRESS) -
La diputada del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila, expresó el "desacuerdo" de los nacionalistas con que la reforma laboral recientemente acordada entre el Goberno, la patronal y los dos principales sindicatos estatales, incluya una reducción de las cotizaciones empresariales por desempleo en los contratos indefinidos.
Por ello, en la comparecencia del ministro de Trabajo, Jesús Caldera, en la Comisión de Trabajo de la Cámara baja para explicar los aspectos principales del acuerdo social, Davila advertirá de que aunque "contiene medidas positivas" para luchar contra los contratos temporales, "no aporta soluciones a los problemas reales de este tipo de contratación".
Entre estas carencias, la parlamentaria del BNG echa en falta que se fijen máximos de contratos temporales y mínimos de indefinidos en cada empresa y, por ello, preguntará a Caldera cómo prevé el Gobierno reducir los contratos en precario "si no se contemplan medidas obligatorias nin sancionatorias".
Además, preguntará si las subvenciones a las empresas por contrataciones indefinidas o "especiales" van a continuar estando a cargo de la Seguridad Social y si el Ejecutivo garantizará la suficiencia en el futuro del Fogasa y de Seguros de Desempleo. Por último, se interesará en por qué el Gobierno "sigue excluyendo a las centrales sindicales de ámbito autonómico del marco del Diálogo Social".