El BNG reclama a Educación "un cambio de rumbo" porque "la solución no es volver a principios del siglo XX"

Actualizado: miércoles, 20 junio 2012 20:03

Carme Adán advierte de la pérdida de más de 100 unidades de infantil y primaria y el recorte de 2.000 profesores en Galicia


OURENSE, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Educación del BNG en el Parlamento, Carme Adán, ha reclamado este miércoles "un cambio de rumbo" en la política educativa de la Xunta, puesto que "la solución no es volver a la enseñanza de principios del siglo XX" a través de decisiones como el agrupamiento de alumnos.

En una rueda de prensa junto con sus compañeros de escaño Alfredo Suárez Canal y Tereixa Paz; la teniente de alcalde de Ourense, Isabel Pérez; y otros representantes municipales del Bloque, Adán ha advertido de que los recortes podrían dar como resultado la pérdida de "más de 100 unidades de infantil y primaria" y afectar a "unos 2.000 profesores también en secundaria" el próximo curso escolar.

Dicho esto, ha asegurado "no entender la agresión a la educación" y "el ataque al medio rural" que supone agrupar alumnos de entre seis y 12 años en las mismas aulas, al tiempo que ha expresado su "preocupación", ya que "sin escuelas, no hay futuro". "Y sin servicios, los planes demográficos de la Xunta serán papel mojado", ha recalcado.

Frente a las actuales políticas, la parlamentaria nacionalista ha pedido al Gobierno gallego "un compromiso con el medio rural" y "no cerrar escuelas", ya que supondría "una política de agresión" hacia las personas que viven en este ámbito.

SITUACIÓN DE OURENSE

En el caso de la provincia de Ourense, Carme Adán ha apuntado que, en los últimos tres años, se eliminaron "una media de 100 unidades de infantil y primaria" y, en este curso, según los sindicatos, "se recortarán de 80 a 100 profesores".

"Muchos niños del rural se quedarán sin aulas de inglés y educación física", ha subrayado la diputada del Bloque, para censurar a renglón seguido esta "discriminación".

Por su parte, el portavoz del BNG en la Diputación ourensana, Leopoldo Rodríguez, ha dicho "no entender" que la institución provincial "no salga a manifestar su inquietud" por "este retroceso a 30 o 40 años atrás", que es lo contrario a "una enseñanza de calidad".

En la misma línea se ha pronunciado Isabel Pérez, lamentando que la Consellería de Educación "modifique el panorama de la enseñanza" y criticando el "trato diferencial" de Ourense respecto a "otras zonas".

Asimismo, el dirigente del BNG en la comarca del Ribeiro, Anxo Collarte, ha lamentado que su zona es "una de las que más recortes de la Xunta sufre". Respecto del agrupamiento de alumnos, ha indicado que los padres ya están movilizándose en Carballeda de Avia y Ribadavia para mostrar su postura contraria a esta medida.