Publicado 05/03/2021 14:36CET

El BNG reclama que los fondos europeos poscovid lleguen "sin recortes sociales"

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego
El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego - EUROPA PRESS

   Presenta una iniciativa para "conocer las pretensiones" del Ejecutivo central en cuanto a las reformas estructurales que plantea la UE

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El BNG insta al Gobierno central a reclamar que los fondos europeos para la reconstrucción tras la crisis económica derivada de la pandemia de la covid-19 lleguen "sin" la exigencia de realizar "recortes sociales".

   El diputado en el Congreso Néstor Rego ha presentado este viernes una iniciativa con la que los nacionalistas quieren "conocer las pretensiones" del Ejecutivo "en cuanto a las reformas estructurales que la UE está exigiendo para liberar los fondos".

   Son, según ha recordado, 140.000 millones de euros, en torno a la mitad en préstamos y la otra mitad en "fondos que se vendieron inicialmente como no condicionados".

   El Bloque "siempre advirtió que eran recursos que había que pagar de alguna manera", ha destacado Rego, antes de referirse a esos 70.000 millones "que se vendían como a fondo perdido" pero que "se van a acabar pagando por otras vías".

   "De ninguna manera estos fondos europeos son no condicionados. Fue una falacia que se nos intentó vender y que va cayendo", ha llamado la atención. Y es que la UE, según Néstor Rego, "cada vez con más insistencia está haciendo referencia a la exigencia de reformas estructurales".

CONTRA LOS "GLOBOS SONDA"

   En este punto ha inscrito la "alerta del BNG", que "mucho se teme que estas exigencias, estas condiciones de la UE para liberar los fondos 'Next Generation' supongan nuevos recortes sociales que de ninguna manera se pueden aceptar".

   En este sentido, ha apuntado a "globos sonda" del Gobierno "preocupantes", en ámbitos como el de las pensiones y la legislación laboral, para dar "una nueva vuelta de tuerca regresiva" que "contradice los compromisos adquiridos" por el Ejecutivo.

   De hecho, el BNG, según ha subrayado, reclama una subida de las pensiones mínimas para "minimizar las dos grandes brechas en Galicia": la territorial y la de género.

   Por todo esto, ha hecho hincapié en que el BNG "estará alerta con toda contundencia a un nuevo recorte" para oponerse a que se lleve adelante.

   Lo que quiere es "saber la dimensión exacta de las medidas" que prevé aplicar el Gobierno, al rechazar "eufemismos" como que se hable de "flexibilidad" y "modernización" en el mercado laboral, porque estas palabras, ha dicho, "hasta ahora encerraron políticas de recorte de derechos".

Para leer más