SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del BNG, Guillerme Vázquez, saludó hoy la creación del Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas que anunció el ministro de Fomento, pero advirtió de que es necesario "abordar cuestiones de fondo" para que órganos como este sirvan para su cometido y pidió las "transferencias de gestión" aeroportuaria para Galicia.
En rueda de prensa hoy en Santiago, preguntado por la creación de este comité, el líder del Bloque reivindicó que este compromiso se alcanzó "después de una interpelación" del diputado nacionalista Francisco Jorquera.
Así, esperó que se "defina" y que analice cuál es la situación de Galicia para proyectarse en el exterior, puesto que --constató-- "hay una dependencia de los trasbordos en Madrid". Además, subrayó la importancia de "acabar con los localismos" en el ámbito aeroportuario con una política "seria y coordinada".
A mayores de este asunto, sobre el que aseveró que constituye una "preocupación" del BNG y de ahí que se realizase esa interpelación en el Congreso, el portavoz nacional de la formación frentista se mostró también "preocupado" por la gestión de la crisis económica por parte de la Administración gallega.
LIDERAZGO EN CUESTIÓN
En este sentido, cuestionó el liderazgo del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y le instó a que defina "cuáles son sus planes concretos" ante la crisis económica además de "lamentarse" de vez en cuando. "¿Qué planes concretos tiene para la crisis?", se dirigió, retóricamente, al máximo mandatario autonómico.
"La crisis debería ser la principal preocupación, porque es la principal preocupación de los gallegos, y demandamos una iniciativa", aseveró Guillerme Vázquez durante su intervención, en la que se fijó en las actuaciones del Gobierno autonómico al respecto del sector lácteo o el concurso eólico como ejemplo de "parálisis".
En cuanto al sector lácteo, el líder del Bloque constató la "desaparición de miles de puestos de trabajo" mientras el Ejecutivo "está ausente". "Es desesperanzadora la pasividad de la Xunta", ilustró, y le acusó de "ineficaz, de falta absoluta de implicación y de no tener ninguna estrategia".
Sobre este extremo, recordó que existe una cooperativa que quiere hacerse cargo de la fábrica de Pascual en Outeiro de Rei (Lugo) para evitar la pérdida de trabajos y, a este respecto, "no hay respuesta del conselleiro de Medio Rural".
CANON EXCUSA
Por otro lado, incidió en que la "paralización" del concurso eólico "tiene visos de tragedia para el país" y alertó de la "irresponsabilidad" del Gobierno por suspender un concurso que "creaba empelo, suponía una inversión de más de 2.000 millones hasta 2012, tenía participación pública y concentraba inversiones de 1.200 millones en proyectos industriales".
A este respecto, también censuró la creación de un canon medioambiental en el nueva planificación eólica del Gobierno actual, puesto que considera que es "una excusa para contrarrestar la participación pública", que era del 14 por ciento según el plan de aprovechamientos eólicos que puso en marcha el bipartito.