Actualizado 21/04/2012 20:14 CET

El BNG tacha de "inejecutables" las obras del AVE entre Lubián y Ourense por "un artificio presupuestario" del Gobierno

Francisco Jorquera
EUROPA PRESS

OURENSE, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, ha acusado al Gobierno central de que "comete fraude con Galicia" respecto a las inversiones previstas en los Presupuestos Generales del Estado, y cree "inejecutables" las inversiones anunciadas para el AVE gallego, que critica por "ser un artificio presupuestario".

Este sábado Jorquera ha participado en la asamblea comarcal de Ourense del Bloque junto al portavoz nacional, Guillerme Vázquez, diputados y miembros de la Executiva del BNG, y en declaraciones a los medios, ha criticado que el Partido Popular "pretende hacer ver" que cumple con Galicia con la inversión del AVE gallego entre Lubián y la ciudad de As Burgas, pero "esta obra es inejecutable en este ejercicio".

Sobre este extremo, el BNG alerta de que Ourense ejecutará 200 millones pero como el trámite de los presupuestos terminará en las Cortes el mes de junio, "dispondrá solo de seis meses para ejecutar este tramo y el Gobierno sabe que no va a ser posible". "Es una artificio presupuestario", ha recriminado.

Por ello, Jorquera ha apuntado que 700 millones en esta línea "significaría un nuevo endeudamiento de Adif", que en la actualidad asciende, según los datos aportados, a 13.000 millones de euros.

En esta línea, el BNG carga también contra el Gobierno de Mariano Rajoy por "desatender" las necesidades de Galicia en materia de modernización ferroviaria y saneamiento de los sectores productivos gallegos.

Asimismo, se ha referido a las promesas "incumplidas" de los populares durante la campaña electoral, entre las que ha destacado que no se va a realizar la construcción del dique flotante en los astilleros de la ría de Ferrol porque "argumentan que no hay dotación presupuestaria".

"PREMEDITADO ATAQUE AL SISTEMA DE BIENESTAR"

Por otra parte, Jorquera también ha censurado el "premeditado ataque al sistema de bienestar" y contra "los más débiles" por el aumento de las tasas universitarias y el copago farmacéutico.

Al respecto, ha denunciado "el incumplimiento" del Partido Popular para revalorizar las pensiones, ya que con la subida del IRPF y que "se instaure el copago en el sistema sanitario" supone que "el 50 por ciento de los pensionistas perdieron poder adquisitivo".

Asimismo, ha criticado el modelo "elitista" de universidades que, a su parecer, propone el PP con la subida de tasas y el "recorte también de becas".

"Quieren (los populares) privatizar la sanidad y la educación, y mientras tanto Feijóo hace dejación de sus responsabilidades como presidente de la Xunta asumiendo los dictados que marca Rajoy", ha reprochado.