El BNG de Teo decide este jueves un nuevo cabeza de lista tras dimitir su candidata, ya presentada por Pontón

Presentación de Patricia Castelao en Teo (A Coruña), que ahora dimitió como candidata. En la foto, de archivo, le acompaña la portavoz nacoinal del BNG, Ana Pontón.
Presentación de Patricia Castelao en Teo (A Coruña), que ahora dimitió como candidata. En la foto, de archivo, le acompaña la portavoz nacoinal del BNG, Ana Pontón. - BNG
Actualizado: lunes, 20 febrero 2023 17:23

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Bloque Nacionalista de Teo celebrará este jueves una asamblea local con la intención de aprobar el primer tramo de la lista para las municipales del próximo 28 de mayo y para situar a una persona de nuevo al frente de la candidatura tras la dimisión de la ya presentada candidata, Patricia Castelao.

   La ahora dimisionaria, a poco más de tres meses para las elecciones, fue presentada como cabeza de lista por la propia portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en un acto coincidiendo con el festejo del San Martiño en Teo, municipio simbólico para el nacionalismo y clave en la comarca compostelana.

   De la dimisión de Patricia Castelao informó la propia dirección local del BNG de Teo el pasado sábado, alegando motivos personales de la que ahora era también portavoz municipal del BNG en la corporación local. Fuentes de la dirección local consultadas por Europa Press han indicado que la intención que tiene la edila es continuar en la corporación hasta el final del mandato.

   Aunque estas mismas fuentes aseguran que la dimisión se debe a motivos personales, otras voces de la asamblea local de Teo atribuyen la salida de Patricia Castelao a las discrepancias internas que viene arrastrando el BNG de esta localidad.

   De hecho, ven el tercer cambio en este mandado al frente de la formación "un desastre absoluto" que debería suponer la "asunción de responsabilidades" por parte de la dirección local.

PLAZA SIMBÓLICA DEL NACIONALISMO

   Teo es una de las plazas simbólicas para el nacionalismo. Historicamente se trató de un bastión del PP con la destacada figura de Armando Blanco -- fallecido en 2015--, pero que el Bloque conquistó en 2007 y, de la mano de Martiño Noriega, la formación nacionalista logró la mayoría absoluta en las elecciones de 2011.

   Sin embargo, antes de que se cumpliese año, la legislatura dio un giro por la escisión de los 'irmandiños', capitaneados por Xosé Manuel Beiras y el propio Noriega, del BNG tras la asamblea de Amio de 2012 y, por lo tanto, Teo pasó a contar con un gobierno en minoría año después de conseguir el histórico resultado.

   Desde entonces, la formación nacionalista ha permanecido en la oposición, aunque el gobierno local en manos de Rafa Sisto, de Anova y que se presentó con una de las candidaturas de la confluencia en 2015 --con Noriega al frente de otra lista de 'mareas' en la capital gallega-- y 2019 --Son de Teo--, ofreció pactos al BNG. De hecho, con la ruptura de coalición con los socialistas, se llegó a ofrecer entrar en el gobierno local, pero la asamblea local nacionalista no aceptó.

   Teo vive todavía las consecuencias de la escisión del BNG a nivel 'nacional'. No en vano, los dos portavoces locales que tuvo la formación en el Ayuntamiento, Manuel Anxo Fernández Baz y Manuel Barreiro, dejaron sus cargos este mandato y, según fuentes consultadas por Europa Press, aunque oficialmente se alegaron motivos personales, detrás están también las diferentes visiones de la asamblea local.

   De hecho, según las fuentes consultadas por Europa Press, hubo intentos de diálogo entre 'ex' compañeros de formación nacionalista con la mirada puesta en el 28 de mayo, pero el BNG local asegura que esta cuestión no se ha llevado a la asamblea.

Leer más acerca de: