Publicado 29/07/2021 13:39CET

El BNG urge la gestión directa de los fondos europeos y negociar un nuevo modelo de financiación para Galicia

La viceportavoz parlamentaria, Olalla Rodil, durante la rueda de prensa celebrada este jueves para exponer las cuestiones que el partido defenderá en la próxima Conferencia de Presidentes
La viceportavoz parlamentaria, Olalla Rodil, durante la rueda de prensa celebrada este jueves para exponer las cuestiones que el partido defenderá en la próxima Conferencia de Presidentes - EUROPA PRESS

Critica la "falta de transparencia" del PP al no manifestar sus propuestas a menos de 24 horas para la Conferencia de Presidentes

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El BNG ha defendido este jueves la gestión directa de los fondos europeos 'Next Generation' y la negociación de un nuevo modelo de financiación para Galicia, entre otras cuestiones. Al tiempo, ha reprochado al titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, su "falta de transparencia" por no enunciar cuál será su posición y qué cuestiones llevará a la Conferencia de Presidentes, que se celebrará este viernes.

   Así lo ha explicado la viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil, en una rueda de prensa en el Parlamento de Galicia, donde ha expresado las propuestas del partido para la Conferencia de Presidentes de este viernes.

   Una de las materias a tratar en esta iniciativa es la gestión de los fondos 'Next Generation', que el BNG defiende que sea directa puesto que "cuando Madrid decide, Galicia siempre pierde".

   Además, también ha pedido que se repartan entre "la economía real" --pequeñas y medianas empresas o sectores vulnerables, entre otros-- para que no acaben en empresas multinacionales, lo que supondría "una oportunidad perdida", abunda.

   En esta línea, la formación nacionalista ha aludido a la utilidad de eses fondos para financiar un nuevo modelo económico "más verde y sustentable" y "basado en la ciencia e investigación".

OTRAS PROPUESTAS

   Asimismo, ha pedido un nuevo modelo de financiación --el actual se encuentra "caducado" desde 2014-- que permita a los gallegos gestionar el dinero recibido "en función de las prioridades de Galicia" y conseguir que el Estado "deje de hacer caja" en la Comunidad gallega.

   Por otra parte, la viceportavoz parlamentaria ha expresado el deseo del partido de que la vacuna "llegue a toda la población" con el fin de afrontar esta quinta ola, la que, asegura, "no se resuelve criminalizando a la juventud".

   A este respecto, ha incidido en la "necesidad" de medios para "reforzar" la sanidad pública. Esta cuestión debe, para la representante nacionalista, "estar reflejada" en los presupuestos para el año 2022.

   Igualmente, para hablar de estas y otras cuestiones "pendientes", ha propuesto una comisión bilateral Xunta-Estado, debido a que "Galicia se defiende con propuestas concretas".

"CUESTIONES DE FORMAS"

   En este sentido, Olalla Rodil ha reprochado a Feijóo "perderse en cuestiones de formas" en lugar de centrarse "en el fondo" de los asuntos a tratar y ha criticado que "repite el argumentario" del PP nacional.

   Así, ha asegurado que lo importante "no es cuánto tiempo va a hablar" Feijóo, sino "qué asuntos y temas pondrá encima de la mesa" durante la conferencia.

   En este punto, ha afeado al presidente de la Xunta de Galicia su gestión frente a la del lehendakari Iñigo Urkullu, que "ya ha conseguido una reunión bilateral y mayores transferencias fiscales".