El BNG ve "intolerables" las ayudas de la Xunta a centros con segregación por sexos porque "apoyan idearios retrógrados"

Actualizado: viernes, 7 agosto 2009 16:44

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El BNG tachó hoy de "intolerables" las subvenciones de "casi tres millones de euros" de la Xunta de Galicia a cinco centros educativos diferenciados, que segregan a sus alumnos por sexos, ya que aseguró que responden a "un modelo social que se apoya en idearios retrógrados y decimonónicos".

La secretaria de Organización del BNG, Montse Prado, criticó el "gravísimo paso atrás" que a su juicio supone esta medida, que va "en contra de los avances" en materia de igualdad de sexos y "en contra de la legislación, que establece que no haya discriminación". "No tiene ni justificación pedagógica", añadió.

El Consello de la Xunta incluyó ayer a estos colegios --tres en Vigo y dos en A Coruña-- en el texto que aprueba los conciertos educativos con los centros privados gallegos para los próximos cuatro años, que suponen un presupuesto de 1.034,5 millones de euros entre 2009 y 2013.

Así, Prado reprobó que se destine una cantidad que cifró en unos tres millones de euros en un momento de crisis en el que "se eliminan las ayudas a los libros en base a la austeridad". Para la responsable de organización del BNG, esta decisión responde a la "política educativa del PPdeG y establece un modelo social que apoya idearios retrógrados y decimonónicos".

Por ello, aseguró que la formación nacionalista "no permitirá" que las mujeres tengan que asumir "papeles ya superados", por lo que anunció que "combatirá este modelo", para lo que reclamará la comparecencia del conselleiro de Educación en el Parlamento gallego.