SANTIAGO DE COMPOSTELA 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, ha asegurado este miércoles que hay "sobradas razones" para una huelga general, en referencia a la convocatoria para el próximo 27 de enero que ha ratificado esta misma jornada el secretario xeral de la CIG, Suso Seixo.
De hecho, Seixo ha llamado a UGT y CC.OO. a unirse a la misma, aunque ha señalado que el sindicato nacionalista está abierto a acordar una fecha común si las otras dos organizaciones llaman a un paro general en toda España. En cualquier caso, ha dicho, debe ser antes de que el Gobierno "ponga por escrito" el documento para la reforma de las pensiones --se ha dado como plazo el 28 de enero--.
Preguntado por si el BNG apoyará la huelga, Aymerich ha señalado que "hay que hablarlo", pero se ha reafirmado en que hay "motivos" para su convocatoria. "Si con el desempleo, la reforma de las personas y los recortes sociales del Gobierno español y del gallego hay quien piensa que no hay razones para una huelga, ese alguien no es el BNG", ha apostillado.
De hecho, ha señalado que el presidente estatal, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió hace un mes "con 32 grandes empresarios" que le pidieron "que no le temblase la mano" a la hora de hacer "reformas", pero no mantiene ese tipo de encuentros "con la inmensa mayoría de los ciudadanos que viven de su trabajo y esperan tener un retiro digno".
"Pues como no se reúne con ellos, su voz tendrá que hacerse oír y la movilización es una vía", ha advertido el portavoz nacionalista.