Una boda cuesta de media en Galicia 19.550 euros y la crisis ha llevado a que se reduzcan invitados y costes

Actualizado: martes, 17 noviembre 2009 18:55

Santiago de Compostela acoge este fin de semana el I Salón Nupcial Expobec 2009

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Galicia es la sexta comunidad española en la que es más barato casarse, con un coste medio de 19.550 euros y aunque las firmas del sector no han detectado que la crisis económica esté provocando una caída del número de matrimonios, sí han observado que los futuros novios buscan "pequeños trucos" para intentar reducir costes, como elegir menús más baratos o reducir la lista de invitados.

La organización del I Salón Nupcial de Santiago de Compostela, que el próximo fin de semana se celebrará en el Palacio de Congresos compostelano, destacó hoy que, a pesar de la crisis, la fuerte demanda de empresas expositoras motivó la celebración de esta primera edición en la ciudad.

Tras una trayectoria de "cuatro años de éxito en A Coruña" --donde la edición de este año se celebró el pasado fin de semana "con gran afluencia de público"--, los organizadores de Expobec se mostraron convencidos de que Santiago también tendrá "una buena respuesta".

Sin embargo, mientras A Coruña se consolidó como un "referente" en el sector de bodas --es la provincia gallega que registra el mayor número de enlaces al año, 4.689 en 2008--, el conjunto de Galicia experimentó un descenso.

Por su parte, Pontevedra con 3.611 bodas, registró la mayor bajada respecto a 2007, cuando se celebraron un total de 3.984. Muy por debajo, están Lugo y Ourense, con 1.099 y 10.36 matrimonios el año pasado, respectivamente. ALTERNATIVAS

La organización del Salón Nupcial --que concentrará en un único espacio las últimas tendencias de moda nupcial, belleza, coches de alquiler, barras móviles, entre otros-- señaló que el evento ofrecerá a los visitantes una serie de alternativas para impulsar el interés en la realización de una boda.

Entre ellas, el asesoramiento de profesionales del sector en el diseño de las ceremonias, ajustado al presupuesto del cliente, y la posibilidad de comparación de precios y calidades de los conceptos ofrecidos. Según la organización, banquete, trajes, flores, reportaje fotográfico y música suelen ser el destino de la mitad del presupuesto de una boda.

Además de visitar los 'stands' de las empresas, lo asistentes también podrán participar durante las dos jornadas del Salón en desfiles de moda y sorteos. Uno de los desfiles que se celebrarán es el de madrina de fiesta, en los que las modelos serán amas de casa que muestran "las propuestas para la mujer normal, de cualquier edad y medidas".