Los bomberos extinguen el incendio de la empresa de reciclaje Xiloga que calcinó toneladas de residuos plásticos

Actualizado: miércoles, 9 julio 2008 22:34

FERROL, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los bomberos del parque del Eume en As Pontes (A Coruña) dieron por concluidas las tareas de extinción del incendio que se originó a las seis de la madrugada en el depósito de residuos de la empresa de reciclaje Xiloga, perteneciente al grupo Toysal, situada en el parque industrial de As Somozas, y en el que se calcinaron toneladas de residuos plásticos, fibras y neumáticos.

En torno a las 19.30 horas, los bomberos desplazados a As Somozas regresaron a su base, aunque en la zona permanecerá de modo indefinido un retén formado por dos personas y una pala excavadora, pertenecientes a la propia empresa Xiloga, para vigilar la evolución de la combustión de los residuos que fueron soterrados bajo toneladas de tierra.

El incendio se inició en torno a las 6.00 horas de hoy, por causas que de momento se desconocen, según indicaron a Europa Press fuentes del parque de bomberos del Eume. A los pocos minutos, un particular alertó vía telefónica al Servizo de Emerxencias del 112, que movilizó a los Bomberos del Eume y a la Guardia Civil.

El fuego afectó a un depósito de residuos urbanos no peligrosos situado en una "especie de piscina", de unos "mil metros cuadrados y con una profundidad de unos 20 metros", según indicaron fuentes del servicio de extinción de As Pontes. Las llamas afectaron a un depósito en el que se almacenaban residuos urbanos no peligrosos, como neumáticos, plásticos y fibras.

Intervinieron ocho bomberos del parque del Eume y los miembros del Grumir de As Pontes. Hasta el lugar se desplazaron dos cuadrillas forestales de la Xunta de Galicia, que finalmente no llegaron a intervenir. En las tareas de extinción se utilizaron tres camiones de bomberos, dos motobombas, dos excavadoras --una se incendió durante los trabajos-- y un bulldozer (pala niveladora).

Debido al tipo de materiales en combustión, que no permitían el uso de sustancias como espuma o agua, el incendio fue extinguido mediante el depósito de toneladas de tierra sobre los residuos. La tierra fue desplazada por los camiones facilitados por la propia empresa Xiloga.