Bomberos de la provincia de A Coruña se desnudan como protesta para exigir mejoras salariales y laborales

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 15:57

A CORUÑA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Bomberos de la empresa Veicar, responsable de la gestión de los parques comarcales del Consorcio Provincial de Bomberos de la provincia de A Coruña, se manifestaron hoy desnudos ante la sede de la Diputación coruñesa para exigir mejoras salariales y laborales.

La concentración forma parte del calendario de movilizaciones que protagoniza desde hace más de un mes tras el fracaso de las negociaciones por un convenio colectivo. La protesta la llevaron hoy ante la sede de la Diputación de A Coruña al considerar que, junto con la Xunta, debería mediar en el conflicto, por ser las que gestionan y financian la actividad de estos parques comarcales.

Un grupo de bomberos de los 130 que conforman la plantilla, acompañados por otros trabajadores, protagonizaron un desnudo ante la sede del organismo provincial, únicamente tapados con unas pancartas pequeñas en sus partes íntimas en las que se podía leer 'Convenio xa' y con sus botas y cascos como única vestimenta.

Todos portaban una gran pancarta con el lema 'Convenio colectivo xa. Xustiza Laboral. Bombeiros Veicar en precario' y corearon eslogans como 'Sin convenio, estamos en pelotas'.

REUNIONES

El presidente del comité de empresa, Pablo Cortés, explicó que en la última reunión que celebraron con la dirección de la empresa y la mediación de la Consellería de Traballo, Veicar accedió a estudiar su propuesta de un nuevo cuadrante de horario de trabajo que regularía las vacaciones y les permitiría tener horas para formación.

El actual, según los manifestantes, no incluye la posibilidad de tener más de siete días seguidos de vacaciones y tampoco tiempo para cursos de formación, que ahora deben realizar en sus días de descanso.

No obstante, Pablo Cortés aseguró que la empresa "se ha negado en rotundo" a negociar subidas salariales, otra de sus reivindicaciones ya que su salario actual está en 800 euros y el de los jefes de turno no lo supera en más de 20 euros.

Por el momento, no han aprobado un nuevo calendario de movilizaciones a la espera de que una nueva reunión, aunque, de no alcanzarse un acuerdo, no descartan iniciar una huelga de hambre. El bloqueo de la negociación afecta a 130 trabajadores que prestan sus servicios en los Parques Comarcais de Bomberos de Arteixo, Arzúa, Betanzos, Boiro, Carballo, Ordes y Ribeira.