Brigadas contratadas por Medio Ambiente limpian los ríos gallegos ante el inicio de la temporada de pesca fluvial

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 18:26

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Ambiente ha contratado a un total de 11 brigadas de operarios que están limpiando los cotos de uso común en los ríos gallegos para facilitar la actividad pesquera en el inicio de la nueva temporada de pesca fluvial, que comenzará el próximo domingo día 19 de marzo y se extenderá hasta el 15 de agosto.

La Dirección Xeral de Conservación da Natureza otorgó el pasado año más de 80.000 licencias para pescar en los ríos gallegos. La principal novedad para este año está en los cambios de la dimensión mínima y en la cuota de captura de trucha. Así, en líneas generales, se aumenta la dimensión mínima y se reduce el número de ejemplares que se pueden capturar, en función de cada tramo y de su volumen de crecimiento.

El objetivo es reducir la presión de la actividad pesquera en los ríos y favorecer la repoblación de la especie. Así, el mínimo será de 23 centímetros y un máximo de 5 truchas en los embalses; de 21 centímetros y 8 truchas en tramos finales de ríos grandes; de 19 centímetros y 8 truchas en tramos intermedios; y de 17 centímetros y 10 ejemplares en riachuelos y cabeceras de ríos.

La legislación para este año también recoge como novedad respecto a la temporada pasada el aplazamiento de la apertura de la pesca fluvial hasta el 1 de mayo en ríos y tramos de montaña, para permitir la eclosión de los huevos, que se produce más tarde en estas aguas al ser más frías.

Sólo se podrá practicar la pesca en el período comprendido entre una hora antes de la salida del sol y una hora después de la puesta. En Galicia serán días inhábiles los lunes, excepto los festivos nacionales y autonómicos, como norma general.