La Brilat destaca "el esfuerzo" de los militares gallegos que parten hoy para "apoyar" la reconstrucción de Afganistán

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 19:30

Decenas de familiares se despiden entre lágrimas y aplausos de los soldados que regresarán a Galicia dentro de cuatro meses

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El general Prieto de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportada (Brilat) destacó hoy "el gran esfuerzo" del contingente de 109 militares --un 92 por ciento gallegos y el resto, sudamericanos y de otras comunidades autónomas-- de la base ubicada en Pontevedra, que partieron hoy a Afganistán para "apoyar" las tareas de reconstrucción del país.

En declaraciones a los medios y entre sollozos y aplausos de decenas de familiares que acudieron al Aeródromo Militar de Lavacolla (Santiago) a despedirse de los soldados, el general Prieto explicó que "se trata de la primera partida" de relevo de tropas "de las tres previstas" y que llegará a Afganistán "en 15 días".

El militar señaló que "hoy la caras son tristes" ya que "las familias están emocionadas", pero que tras el regreso del contingente a Galicia, previsto para dentro de cuatro meses, "los rostros serán completamente distintos" y "volverán --los soldados-- con satisfacción y éxito". En cualquier caso, entendió que "las familias gallegas ya están acostumbradas".

De los soldados, valoró su "alta experiencia en misiones" --"para lo que se han preparado"--, por lo que se mostró "orgulloso de ellos" y "convencido" de que volverán "a salvo" para "poder disfrutar en verano de las tierras gallegas".

DESPLIEGUE DE TROPAS

El coronel de Infantería, Emilio Sarabia Griera, quien ostenta el mando del Regimiento 'Isabel La Católica' nº 29 con sede en Figueirido (Pontevedra), dirigirá al nuevo contingente, que se distribuirá en las poblaciones de Herat y Qala-e-e-Naw.

Serán un total de 373 militares de la agrupación Asfor XXII los que, a partir de esta semana, se desplegarán en Afganistán para relevar a la Agrupación Asfor XXI con el objetivo de ayudar en la reconstrucción del país.

Por otro lado, el general Prieto recordó que la Brilat mantiene también un contingente en Kosovo y que en abril se dirigirán al Líbano.

"LA SITUACIÓN NI MEJORÓ NI EMPEORÓ"

Precisamente, el general Prieto explicó que la misión Asfor --Afghanistan Spanish Force por sus siglas en inglés-- "es la reconstrucción de Afganistán". "España está ayudando al país a salir adelante", ensalzó, y matizó que se trata de apoyar al gobierno afgano a mantener "un entorno seguro y estable" con el objetivo de mantener la gobernabilidad y facilitar los esfuerzos de reconstrucción.

En este sentido, aclaró que se trata de un país "pobre" donde "la situación ni mejoró ni empeoró" desde la llegada de las tropas españolas y que "no está exento de riesgos". Preguntado por la extensión de esta presencia, indicó que "la media de las misiones se extiende entre 10 y 12 años" y que "en el caso de Bosnia fueron 14". "Hay mucho que hacer", aseguró.

DESPEDIDAS

Entre las decenas de familiares que acudieron a Lavacolla a despedir a los militares de la Brilat se encontraba Iria, la esposa de uno de los soldados, Mariano, de 32 años de edad y que ya participó en Kosovo hace cuatro años.

Iria y Mariano tienen una niña de tres meses, por lo que se mostró preocupada por su partida. "Siempre se espera lo peor", admitió, aunque valoró que "él está contento" porque su profesión "es lo que le gusta". "Y eso es lo importante", zanjó.

También Ana, de Lalín (Pontevedra), estuvo en el aeródromo despidiendo a su hijo de 23 años de edad, que "va por primera vez". "Aunque cuesta, es necesario tener paciencia", asumió.

Finalmente, una familiar del soldado Alejandro Regueiro, de 24 años de edad y natural del municipio lugués de Begonte, mostró a los medios su "preocupación" por la partida, ya que formó parte del contingente en el que falleció una soldado "también en Afganistán".