Bugallo ve una "posición muy abierta" a dejar sin efecto la cláusula de 3,5 millones de viajeros en la intermodal

Publicado 17/07/2019 14:39:33CET
Reunión entre la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, para hablar sobre la intermodal
Reunión entre la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, para hablar sobre la intermodalEUROPA PRESS

   La Xunta apoya esta retirada y ahora falta luz verde de Fomento, en una infraestructura que estará en obras durante el Año Santo

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ve una "posición muy abierta" a dejar sin efecto la cláusula de alcanzar los 3,5 millones de viajeros para que se inicie la segunda fase de la futura estación intermodal.

   Este miércoles, el regidor se ha reunido con la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, quien ha mostrado el apoyo de la Xunta a la retirada de esa cláusula. De tal forma, ahora "falta un operador importante, que es Fomento", de quien Sánchez Bugallo espera recibir luz verde en un próximo encuentro para que Santiago deje de ser el "único" municipio de España con esta condición.

    En rueda de prensa tras la reunión en San Caetano, el alcalde santiagués ha reiterado que "no va a dar tiempo" a tener terminada la intermodal en 2021, por lo que la estación ferroviaria estará en obras durante el Año Santo.

   "A mí me da miedo hacer obras en la estación durante el Año Santo, pero me da más miedo posponerlo a después del Año Santo y que quedemos con las obras sin hacer; así que si hay que sufrir un poco durante el Año Santo, pensaremos que sufriremos en el de 2021, pero después viene el de 2027 y 2032", ha reflexionado.

A LA ESPERA DEL PROYECTO BÁSICO A FINAL DE MES

   Asimismo, Bugallo explica que el proyecto básico por parte de Adif de la futura estación de tren "ya está hecho", si bien ha dicho que no va a "anticipar nada" hasta que haya una reunión técnica a final de mes en la que se dé "el okey". Tras ello, saldrá a exposición al público antes de la redacción del proyecto de ejecución y comienzo de obras.

   En ese proyecto identifica "muchas cosas positivas" y otras que le gustan menos, pero deja claro que "lo que se eche de menos no será óbice ni disculpa para que se paralice nada". "Son tiempos muy peligrosos, en los que si se paraliza algo el riesgo que corre es que quede parado", afirma.

   Remarca que habrá "sugerencias y aportaciones que hacer", pero dice que no quiere que eso suponga "una demora", con el fin de que las obras "comiencen cuanto antes".

   Por su parte, Ethel Vázquez se ha referido a la parte que corresponde a la Xunta, que tiene en ejecución 16 millones de euros para actuaciones como la nueva pasarela y la estación de bus, por lo que la intermodalidad entre las estaciones de tren y autobús está "garantizada" para 2020.

   Bugallo apunta que prevé que la parte que le corresponde al Ayuntamiento se pueda sacar a licitación en el mes de octubre, adjudicarla en diciembre y empezar la obra en enero. Se ha referido a la necesidad de hacer cambios en el vial de Clara Campoamor respecto al proyecto diseñado por Compostela Aberta.

EL BUS AL AEROPUERTO SERÁ DE TITULARIDAD MUNICIPAL

    Este encuentro entre la conselleira de Infraestruturas y el alcalde de Santiago ha sido "muy productivo" y "cordial", según han reconocido ambos. Así, se han abordado otras cuestiones más allá de la futura intermodal.

   Entre ellos, se ha acordado que la actual línea de autobús que va al aeropuerto pase a titularidad del Ayuntamiento de Santiago.

   Sobre este extremo, el alcalde ha precisado que este cambio se enmarcará en una reorganización del transporte que identifica como una "oportunidad histórica" para la ciudad. Pasa por buscar una "solución racional" por las diferentes líneas que unen núcleos de Compostela y con municipios limítrofes, en un mapa "enormemente complejo".

   OTROS TEMAS Otro de los temas que se ha tratado ha sido la futura estación depuradora (EDAR), sobre la cual Bugallo ha resaltado que se debe actuar con "urgencia" para intentar conseguir que la tramitación del procedimiento ambiental se haga por el trámite simplificado, que es la "única" posibilidad de mantener los fondos europeos asignados, si bien reconoce que "no es sencillo".

   El próximo 30 de julio habrá una reunión con empresas interesadas en el concurso para que conozcan las instalaciones de A Silvouta de cara a formular las ofertas.

   En lo tocante al Camino de Santiago, Ethel Vázquez ha destacado la inversión de 12 millones de euros en nueve ámbitos de las rutas inglesa, portuguesa y francesa. Remarca que próximamente se licitará la actuación en la entrada del Camino Francés en la rotonda de Concheiros con la Avenida de Lugo en Compostela.

"PROBLEMAS" EN EL COMPLEJO DE SAN CAETANO

   Finalmente, el alcalde de Santiago ha revelado que observa "problemas" y "dificultades" en relación con el futuro complejo de San Caetano de la Xunta, en donde se ubica actualmente la estación de autobuses.

   Preguntado por esta cuestión, Sánchez Bugallo no ha querido referirse a qué problemas en concreto se identifican, mientras Ethel Vázquez se ha mostrado confiada de poder resolver esas discrepancias entre Xunta y Ayuntamiento.