Caamaño ve a Feijóo "una cigarra disfrazada de hormiga" y alerta del incremento de la deuda pública en Galicia

Actualizado: martes, 18 septiembre 2012 21:13

A CORUÑA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista del PSdeG por la provincia de A Coruña en las elecciones autonómicas, Francisco Caamaño, ha acusado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de haber situado a Galicia como "la quinta" autonomía "más endeudada de España", al tiempo que ha calificado al titular del Ejecutivo gallego como "una cigarra disfrazada de hormiga".

En rueda de prensa, Caamaño ha expresado la "preocupación" de los socialistas por la deuda pública de Galicia, que ha cifrado en 7.600 millones de euros, "y que se ha duplicado en los últimos cuatro años".

"Feijóo ha generado más deuda pública para Galicia que la suma del resto de los gobiernos que hubo en la comunidad autónoma hasta ahora", ha sentenciado el también secretario provincial de los socialistas coruñeses, quien ha precisado que estas cifras suponen "que cada gallego debe en torno a los 2.800 euros".

Caamaño, que ha considerado "preocupante" este dato en el actual contexto económico, ha criticado también que el gobierno de Feijóo adelantará al mes de septiembre el cierre del plazo de presentación de facturas para los ejercicios presupuestarios de 2010 y 2011, "lo que supone que desconozcamos cual es la deuda real de la comunidad", ha apostillado.

CONCURSO ECOLICO Y CAJAS

Por otra parte, el candidato socialista ha denunciado la "ocultación" por parte del gobierno de Feijóo de informes vinculados al procedimieinto de ejecución del concurso eólico. "Un plan que iba a traer a Galicia 13.00 puestos de trabajo y 6.500 millones de euros de inversión, anulado por los tribunales", ha afirmado Caamaño, que ha rechazado la existencia de "ningún problema jurídico para paralizar el concurso como dijo la Xunta".

Así, ha indicado que "solo la conveniencia política llevó a Feijóo a adoptar esa decisión", ha recalcado. En los mismos términos, ha denunciado, en relación a la fusión de las cajas gallegas, la "falta de transparencia" del gobierno autonómico y la "ocultación" de información a la ciudadanía.