Caballero admite que "habrá que partir de cero" si las obras del Auditorio no empiezan en 20 días

Actualizado: lunes, 4 febrero 2008 15:50

Critica al PP por entregarle un proyecto "catastrófico" e insta a las partes a que "se definan" y lleguen a un acuerdo

VIGO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, confirmó hoy que ha dado un plazo de "20 días aproximadamente" para llegar a un acuerdo sobre la financiación del Auditorio-Pazo de Congresos que permita comenzar las obras de la estructura y añadió que, de no haber una solución en este espacio de tiempo, se "partirá de cero".

En una rueda de prensa, en la que informó de los acuerdos de la Xunta Local de Goberno, el regidor se refirió a las diferencias al respecto de la financiación del Auditorio entre la empresa adjudicataria, la UTE en la que participan Caixanova y Sacyr, que fija una inversión de unos 90 millones de euros, y el equipo arquitectónico de César Portela, que ha rebajado su proyecto hasta los 122 millones. Así, Caballero afirmó que "todos los actores tendrán que definirse en 20 días" y llegar a un acuerdo que sea "razonable" y convenza al ayuntamiento.

De no ser así, advirtió que habrá que "partir de cero" y resolver el problema que achacó a una "negligencia" del anterior gobierno del PP, de forma que se evite llegar a los tribunales. Añadió que los técnicos municipales han emitido informes "muy preocupantes" al respecto y explicó que la empresa adjudicataria podría demandar al ayuntamiento dado que existen elementos "contradictorios" en el contrato.

Aún así, Caballero recordó su previsión de que las obras del auditorio comenzasen el pasado 2 de enero, por lo que aseguró "no estar dispuesto" a que tras un mes de retraso, se alcancen los dos meses sin que éstas comiencen, por lo que, según insistió, se buscará "un mecanismo para empezar de nuevo". Su objetivo es que se mantenga el plazo que permita tener construido el Auditorio en 2011.

"Creo que a día de hoy es posible resolverlo pero no será fácil", advirtió, al tiempo que afirmó que "lo mejor que puede hacer la oposición es estar callada", al respecto de las críticas realizadas por la ex alcaldesa, Corina Porro.

CRÍTICAS AL PP.

Para Caballero, el PP entregó al actual gobierno un proyecto "catastrófico, contradictorio y casi irresoluble", en referencia a que se adjudicó con un proyecto básico y no con el ejecutivo. Ante esta situación, Caballero destacó que el equilibrio económico financiero "nunca se llegó a cumplir" por lo que el proyecto se licitó "en base a una mentira".

El proyecto básico arquitectónico cifraba la inversión en unos 85 millones euros, mientras que el que final alcanzó los 150 millones de euros, un desfase al que la empresa concesionaria se negó a asumir. Posteriormente, Portela logró reducir la financiación a 122 millones de euros, aunque todavía no existe acuerdo con la empresa, puesto que ésta fija la inversión en torno a los 90 millones.

CAIXANOVA.

Por su parte, el director general de Caixanova, José Luis Pego, afirmó hoy que se está trabajando "a marchas forzadas" para encontrar una solución que, según confió, "encarrile el asunto en los próximos días".

En declaraciones realizadas en el acto de presentación de resultados del pasado año de la entidad financiera, Pego destacó que, una vez resuelto el problema, se desarrollará una actividad intensa. "A partir de ahí, a trabajar a la japonesa", agregó.

HUMANIZACIONES.

Por otra parte, Caballero informó hoy de que la Xunta de Goberno Local dio el visto bueno para las asistencias técnicas para realizar los proyectos de varias humanizaciones de calles de la ciudad, una serie de proyectos que se realizarán en un plazo de tres meses para que en mayo estén "listos para licitar" y poder comenzar unas obras que ascenderán a un total de 6,24 millones de euros.

Entre estas actuaciones destacan las del entorno del mercado de Teis, Sanjurjo Badía, Eugenio Kraft y Balaidos, con unas asistencias técnicas de 25.000 euros y cuyas obras tendrán un presupuesto de 1,4 millones.

Otra de las actuaciones será las calles del entorno del hospital Povisa, con un proyecto de 29.000 euros y las obras supondrán una inversión de 2,3 millones de euros. Además, afirmó que habrá una tercera fase que abarcará el entorno de O Calvario, Bouzas y la Avenida Castelao, con unas asistencias de 30.000 euros y unas obras por un valor de 2,54 millones de euros.

Así, el alcalde se refirió a su petición a la Deputación de Pontevedra para que acometa humanizaciones en la ciudad y afirmó "estar esperando" por el compromiso de la entidad provincial. Finalmente, comprometió que las humanizaciones en las zonas periféricas de la ciudad, como a las que se refirió hoy, tendrán la misma calidad que las acometidas en el centro de la ciudad en los últimos años.