Caballero insiste en que o Caixanova "sigue sola" o "absorbe a Caixa Galicia" y reitera su "no a la fusión"

Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 16:20

Domínguez Olveira dice que el alcalde debe "pedir disculpas" a los ciudadanos

VIGO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, afirmó hoy que, de las alternativas que actualmente estudia Caixanova, "ninguna es la fusión", sino que una de ellas, y la que consideró "más probable", es que la entidad "siga sola" o bien, una segunda opción "mucho menos posible", en la que la caja viguesa "absorba a Caixa Galicia".

En una rueda de prensa, el regidor socialista mantuvo su "no a la fusión" y su previsión de que "no habrá fusión", puesto que, a su juicio, las dos cuestiones que se están barajando actualmente no suponen la unión que defiende la Xunta. Así, tras asegurar que la caja viguesa sigue sopesando permanecer en solitario, aseguró que ha aceptado la propuesta de estudiar "técnicamente la viabilidad de absorber a Caixa Galicia". Así, destacó que la cuestión es "cómo sería viable y cuantos recursos públicos se necesitan".

Caballero destacó además que el estudio de esta posibilidad tiene que darse junto a otras condiciones, como que la sede esté en Vigo, que se mantenga el presidente de Caixanova, su director general y su equipo directivo. Además, el Consejo de Administración tendría que ser "de forma mayoritaria" el de la caja viguesa y el equipo directivo tendría que tener garantía de continuidad "durante al menos cuatro años".

Para ello, según afirmó, es condición "sine qua non derogar la Ley de Cajas del señor Feijóo" puesto que, a su juicio, la norma se realizó para que Caixa Galicia tenga "todo el poder para imponerse a Caixanova" y, además, "cambiar los órganos de gobierno de Caixanova que no aceptan la fusión".

Asimismo, el regidor aseguró que harían falta aportaciones públicas "cuantiosísimas".

"ENGAÑO"

Caballero, afirmó que seguirá defendiendo el proyecto vigués de la caja y en "oposición a la fusión que propone Feijóo". Así, aseguró que ni él ni la "ciudad" se moverán de su postura "presione lo que presione el señor Feijóo".

Caballero aseguró que la opción de Caixanova "se impone" o bien "absorbiendo a Caixa Galicia, poco probable", o en solitario, y destacó que tanto la sede como el equipo directivo estarán en Vigo.

El alcalde pidió además al jefe del Ejecutivo gallego que explique por qué "mintió descaradamente sobre el estado en que estaban las dos entidades" y por qué "quería usar una caja seria, sólida y solvente y regalársela al norte para arreglar un problema financiero" que calificó de "gravísimo".

"Nosotros queremos que el proyecto autónomo de Caixanova siga adelante, y si Caixanova considera que es viable absorber a Caixa Galicia, el poder financiero se vendría todo para Vigo", afirmó. Así, acusó al presidente gallego de someter a la ciudadanía a un "engaño masivo" e insistió en que "no es la fusión lo que está encima de la mesa: o Caixanova sigue sola o absorbe a Caixa Galicia".

BNG

Por su parte, el teniente de alcalde, Santiago Domínguez Olveira, aseguró que su formación siempre mantuvo la defensa de una fusión donde el centro de decisión de Caixanova estuviese en la ciudad olívica y se preguntó "qué diría el alcalde ahora a las personas que se manifestaron en contra de la fusión", cuando ahora "quien los convocó --en referencia al regidor-- dice que la fusión, así, le vale" --aludiendo a un acuerdo liderado por la caja viguesa--.

Domínguez Olveira afirmó que "gracias a la postura coherente" del BNG, "lejos de localismos mal entendidos y de réditos electorales, hoy está mucho más cercana la permanencia de Caixanova en Vigo y Galicia"

El nacionalista recordó que "en ningún momento los que decían que se oponían a la fusión" precisaban "a qué tipo de fusión", sino que "el único" que así se expresó "fue el BNG", que dijo que no admitiría "una absorción" de Caixa Galicia a Caixanova, o una unión que no fuese "paritaria y equitativa".

Domínguez consideró que Caballero "debería pedir disculpas por meter miedo a la ciudad" y por decir que estaba "en contra de una fusión y decir ahora que esta fusión le vale".

Por otra parte, también criticó la "incoherencia" del PP porque, mientras que el Congreso ha instado a que el Estado retire el recurso contra la ley de cajas, la formación política "no hace caso" a la votación del Parlamento gallego que "exigía presentar un recurso contra el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)". También criticó que Feijóo "permita" que el líder del PP, Mariano Rajoy, "hable de la privatización de las cajas".