Caballero pide consenso para planificar el Puerto y advierte de que la variable medioambiental "no puede quedar fuera"

El BNG apela al pacto de gobierno local y manifiesta su rechazo a la ampliación del muelle de Areal

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 27 marzo 2008 18:06

VIGO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, abogó hoy de por el "consenso" en la planificación futura de los espacios portuarios aunque advirtió de que deben tenerse en cuenta las variables sociales, económicas y medioambientales, que "no pueden quedar fuera".

En declaraciones a los medios, el regidor vigués hizo una primera valoración del estudio general de planificación del Puerto presentado hoy ante el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, en el que se plantea ganar más de 200.000 metros cuadrados al mar, y matizó que se trata de "un documento de trabajo abierto, para ser estudiado" que, en todo caso, aún debe se analizar "en profundidad y con todo detalle".

Caballero subrayó que, teniendo en cuenta la importancia del Puerto para Vigo, "cualquier desarrollo debe ser muy debatido para estar seguros de que se hace lo mejor" y explicó que, en ese debate, deben tenerse en cuenta las variables sociales, económicas y, sobre todo, medioambientales. "Es importantísimo el acuerdo medioambiental", reiteró.

Aunque evitó pronunciarse sobre aspectos concretos como la ampliación de terrenos a costa de ganar más espacio al mar, el alcalde reconoció que algunos planteamientos le gustaron "especialmente", como el hecho de que se mantenga el proyecto de Beiramar y la referencia del Plan Nouvel para la reordenación de la zona central.

Por otra parte, Caballero anunció que se conformará un equipo técnico en el Ayuntamiento para analizar el estudio de planificación, una vez que se les remita toda la documentación. "Nos pondremos manos a la obra", anunció, y recordó que "lo importante es definir un marco de actuación bajo el prisma del acuerdo".

RECHAZO DEL BNG.

Por su parte, el BNG reiteró su posición contraria a una ampliación del muelle del Areal, que según el estudio presentado hoy en el Puerto sumaría 80.000 metros cuadrados más, y apeló al pacto de gobierno local para argumentar su posición.

El teniente de alcalde, Santiago Domínguez, recordó que la postura de los nacionalistas "no es nueva" y que es contraria a la ampliación de ese muelle, aunque se mostró "cauto" a la espera de conocer en detalle el estudio de planificación portuaria, en una reunión que mantendrá con el presidente del Puerto, Jesús Paz, en próximos días.

No obstante, recordó que en el pacto de gobierno firmado por PSdeG y BNG se contempla que la posición sobre los planes de reordenación del Puerto "será asumida solidariamente por todo el Gobierno" y que dicho pacto "es muy claro" en estos aspectos. De hecho, recoge la "postura contraria" a la ampliación del muelle de Areal.

Santiago Domínguez mostró su confianza en que el estudio presentado hoy pueda ser la base para dialogar y consensuar un planteamiento, ya que no duda "del carácter dialogante del actual presidente de la Autoridad Portuaria". Asimismo, reiteró la conveniencia de que se presente el Plan de Usos y el Plan Estratégico del Puerto, demandado por el BNG desde hace años y cuya necesidad también se recoge en el pacto.

Contenido patrocinado