Caballero ve "adecuadas" las cuentas y dice que "siguen impulsando" los proyectos de Vigo, pero BNG y PP los critican

Los nacionalistas piden la "rebelión" de los diputados socialistas y los 'populares' auguran el retraso de proyectos

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 17:05

VIGO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, hizo hoy una valoración del documento de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 y aseguró que son "convenientes y adecuados" para la ciudad, ya que "siguen impulsando" los grandes proyectos. Por su parte, tanto el BNG como el PP criticaron las cuentas por considerar que se reducen inversiones mientras que se aumentan los impuestos.

En declaraciones a los medios, el regidor socialista rechazó que el AVE esté "paralizado" y aseguró que, para la conexión directa con la Meseta "hay presupuesto, compromiso y toda la voluntad política" del ministro de Fomento, José Blanco, para sacarlo adelante. Así, destacó que la infraestructura contará con un total de 1.950 millones de euros que se van a financiar con aportaciones privadas y, por ello, no figuran en los presupuestos.

Por otra parte, aseguró que los PGE contemplan "la priorización absoluta" de la autovía Vigo-Pontevedra financiada íntegramente por Fomento, que tiene un plazo de ejecución de "tres o cuatro años", algo "sin precedentes" en las obras públicas. Asimismo, se felicitó por la inclusión en los presupuestos de la autovía Vigo-O Porriño y "verla con dotación económica".

Además, aseguró que con las consignaciones presupuestarias destinadas a las obras en el aeropuerto de Peinador, las actuaciones "van perfectamente en plazos", tanto la nueva terminal como la conclusión de los aparcamientos.

En cuanto a la depuradora, aseguró que en la sociedad pública Acuanorte se incluye "toda la financiación" de esta infraestructura, por lo que "tenemos garantiza de financiación y en tiempos técnicamente posibles". No obstante recordó que el convenio entre administraciones para la realización de este equipamiento está todavía sin firmar -se está negociando el modelo de financiación--.

BIBLIOTECA

Por otra parte, el alcalde de Vigo también se refirió a la biblioteca del Estado y aseguró que cuenta con "presupuestos adecuados" a los plazos previstos. Así, tras confirmar la existencia de un informe de la Abogacía del Estado favorable a la posibilidad de su ubicación en el Auditorio-Pazo de Congresos, afirmó que, debido a que esta infraestructura está ya en obras, la citada biblioteca avanza "a más velocidad" que si hubiese que buscar un nuevo emplazamiento.

Por todo ello, Caballero destacó que, teniendo en cuenta la situación de crisis, y que los presupuestos disminuyen; Vigo queda "bien atendida" y, frente a otras ciudades, la olívica "no sufre recortes" sino que cuenta con previsiones "realistas, con presupuestos y con plazo".

BNG

El teniente de alcalde, el nacionalista Santiago Domínguez Olveira, consideró que los presupuestos son "un desastre y un escándalo" para la ciudad y que, con los ritmos de inversión en el AVE, la conexión a la Meseta no estará "ni para 2015" ni el Eje Atlántico "para 2016". También criticó la cantidad de fondos consignados a actuaciones como la depuradora o a la biblioteca, ya que "con 40.000 euros dará para vallar la parcela", lamentó.

Por ello, tras incidir en que el BNG no apoyará esos presupuestos y que trabajará en las enmiendas necesarias ya que las cuentas "paralizan los grandes proyectos y disminuyen las inversiones", pidió a los diputados del PSdeG que "vinieron a pedir el voto a Vigo" que se "rebelen" contra su propio partido ya que, de lo contrario, "la ciudadanía no creerá que defienden los intereses de la ciudad".

PP

El portavoz del grupo municipal 'popular', José Manuel Figueroa, también aseguró que los presupuestos son "demenciales para Vigo" ya que "pierde" inversiones previstas en años anteriores, "no incluyen nuevos proyectos" y constante el "poco peso político" del alcalde. Asimismo, recordó que los vigueses tendrán que pagar "más impuestos" pese a que recibirán "menos infraestructuras y menos dotaciones".

Figueroa consideró que las cantidades consignadas al AVE "anuncian un retraso" ya que "es muy difícil que se pueda cumplir el plazo de 2015" aunque, auguró que, en todo caso, "llegará antes el AVE que la depuradora", puesto que de los 101 millones consignados en los presupuestos de este año --que no se ejecutaron-- pasan a "nueve millones de euros" en 2010.

Entre otros aspectos, también denunció que para el aeropuerto de Vigo se incluyen "643.000 euros" mientras que para el de Santiago se destinan "32 millones".

La ampliación de la AP-9, la autovía Vigo-O Porriño, o las inversiones dirigidas al proyecto de Ciudad del Mar fueron otros de los puntos criticados por Figueroa, quien también denunció un bajo volumen de recursos para los paseos de A Guía y Alcabre o la remodelación en Samil.

Finalmente, en cuanto a la biblioteca estatal, aseguró que los 40.000 euros previstos darán para "la maqueta, la carpa y los pinchos" y, en cuanto a la ubicación en el Pazo de Congresos, estimó que "seguramente el Ayuntamiento tendrá que pagar la diferencia en costes de explotación del Auditorio y lo justificará con la biblioteca".

VECINOS

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Vecinos 'Eduardo Chao' calificó de "escandalosos" los PGE para Vigo y aseguró que "resulta inaudito que la mayor inversión sea, con mucho, lo dedicado a construir un aparcamiento en el aeropuerto", mientras que la ciudad "tendrá que seguir estrangulada en materia de comunicaciones" y sufriendo "retrasos" en otros proyectos como la depuradora.

La Federación Vecinal consideró un "auténtico despropósito" para las necesidades de la ciudad las partidas estatales para 2010, ya que, según lamentó, "Vigo no sólo recibe un año más unos presupuestos raquíticos, sino que en esta ocasión la asignación de las partidas resulta totalmente desequilibrada".

Por todo ello, el colectivo pidió al Gobierno local que "haga fuerza" en los diferentes foros para que se modifiquen "de forma urgente" las partidas y Vigo pueda lograr las inversiones que "merece".

Contenido patrocinado