Caixa Galicia aportó el 60% del gasto total por Obra Social de las Cajas de Ahorros Españolas en Galicia

El impacto en el PIB nacional se sitúa "claramente" por encima de otros sectores económicos, según la CECA

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 9 mayo 2006 17:23

A CORUÑA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El director de la Obra Social de Caixa Galicia, Manuel Aguilar López, aseguró hoy que el 60 por ciento del gasto total realizado por todas las cajas de ahorros españolas en Galicia corrió a cargo de esta entidad gallega.

Aguilar López apuntó, durante la presentación de los datos de las inversiones en 2004 en fines sociales, que la Obra Social que dirige creo el año 2004 un total de 1.307 puestos de trabajo, generó un impacto en el Producto Interior Bruto (PIB) de más de 49 millones de euros y un impacto en la producción total de algo más de 104 millones de euros. Incluso, según añadió, en términos de creación de empleo "supera" al sector de la construcción.

La Obra Social de Caixa Galicia contó el pasado año 2005 con más de dos millones y medio de beneficiarios, "la mayoría en Galicia" y promovió actividades en más de 140 municipios, reforzando, según su director, "el carácter vertebrador de nuestra acción social".

Manuel Aguilar López habló también como presidente de la Comisión Nacional de la Obra Social de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), argumentando el éxito de estas actividades con los 1.400 millones de euros que "anualmente" invierten para favorecer el "bienestar y la calidad de vida" de los ciudadanos con "acciones realmente útiles".

Además, adelantó que la próxima convención nacional estará dedicada a diversos temas relacionados con la juventud como "la vivienda, el empleo, el deporte, la solidaridad y el voluntariado".

APORTACIÓN

Por su parte, el director del Área de las Obras Sociales de la CECA, Carlos Balado García, realizó un análisis de la aportación de las Cajas de Ahorros a la Obra Social y destacó la creación de riqueza y empleo, el equilibrio territorial y el compromiso para solucionar problemas sociales.

Del primer punto, Balado García señaló que la riqueza está "ligeramente" por debajo de los sectores económicos, sin embargo, añadió, "el impacto en el PIB" se encuentra "claramente por encima de otros sectores económicos".

El director de este área social afirmó que el empleo generado por la Obra Social de la CECA es "de más calidad", con una retribución media de unos 3.000 euros más al año.

Carlos Balado García destacó que "más de la mitad del gasto de la Obra Social corresponde a los municipios y después a las provincias, reflejando así que esta actividad tiene, "principalmente", un carácter local, asegurando además que son complementarios con las administraciones públicas.

Por último, Balado García cifró en 123 millones de personas los beneficiarios de la Obra Social en toda España, es decir, cada persona participa "en tres actividades cada año, consciente o inconscientemente", al tiempo que aseguró que "España es más rica y equitativa gracias a la labor de las Cajas de Ahorros".

Contenido patrocinado