Caixanova ve "clave" su entrada en Itínere y buscará "lo mejor" para Galicia en un traspaso de titularidad de autopistas

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 10 julio 2009 16:21

SANTIAGO DE COMPOSTELA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, aseguró hoy que la vuelta de la entidad financiera al accionariado de Itínere, junto a Caixa Galicia, es "clave para el futuro de Galicia" porque, de prosperar la negociación y cerrarse la operación la próxima semana, "habrá autopistas, otra vez, con un peso gallego". Así, comprometió su respaldo a fin de, una vez en el órgano de gobierno de la compañía, hacer "lo mejor para Galicia", en alusión al traspaso de la titularidad de las infraestructuras gallegas.

Las dos cajas gallegas negocian hacerse con un 11 por ciento cada una de la empresa Itínere, lo cual supondría entrar en el capital de la empresa que tutela las tres grandes infraestructuras viarias gallegas: la AP-9 (Ferrol-frontera portuguesa), la AP-53 (Santiago-Lalín), la AG-55 (A Coruña-Carballo) y la AG-57 (Vigo-Baiona).

En declaraciones a los medios tras la presentación de la exposición 'Las Torres de la Alhambra', Fernández Gayoso solicitó "cautela" hasta que la negociación no se haya cerrado, aunque reiteró su confianza en que "la semana que viene habrá fumata blanca" al destacar que la entidad financiera tiene experiencia en "negociaciones complejas con multinacionales". "La fumata blanca indica que habrá Papa y aquí que habrá autopistas, otra vez con un peso gallego", insistió.

Preguntado por su respaldo al traspaso de la titularidad de las autopistas, manifestó que la entidad gallega hará "lo mejor para Galicia sin ninguna duda", una vez se haya incorporado al órgano de gobierno de Itínere con un 11 por ciento, porcentaje igual al que negocia Caixa Galicia.

"Es una participación empresarial que hay que cuidar y que tiene unos parámetros y requisitos, pero dentro de eso estaríamos apoyando cualquier decisión que favoreciera a Galicia sin perjudicar a los demás accionistas", aseveró.

No obstante, advirtió de que su entrada en el órgano de gobierno no implicará "pasarle a la Xunta de Galicia el viernes que viene la autopista --en referencia a la AP-9--". En este sentido, señaló que una participación del 11 por ciento "no tiene capacidad de decisión", pese a subrayar que, sin embargo, Caixanova será la segunda accionista "más importante después del fondo de inversión americano y canadiense".

"Teniendo el peso que tenemos no podemos crearnos teorías que vayan más allá de la lógica", zanjó a este respecto. Fernández Gayoso tampoco quiso avanzar si la entrada de Caixanova en Itínere permitirá impulsar la ampliación de la AP-9 al considerar prematuro abordar cuestiones propias de la gestión cuando no se ha cerrado la negociación.

OPERACIÓN "DE ENVERGADURA"

Fernández Gayoso puso el acento en la "operación de envergadura" que acomete la entidad financiera y que la llevaría a formar parte del accionariado de Itínere por segunda vez y a estar nuevamente vinculada a la gestión de las autopistas gallegas. "No se entendería Galicia sin la Autopista del Atlántico o la que enlaza Santiago y Lalín, la de A Coruña y Carballo o la de Vigo y Baiona", defendió.

En este sentido, recordó que la Autopista del Atlántico, que calificó de "obra de infraestructura más importante de la historia de Galicia", "nació" con el apoyo de Caixanova como única entidad financiera en su accionariado "hace más de 20 años".

Así, indicó que después de 22 años "sin cobrar un euro de dividendos", la caja abandonó el proyecto, "porque era una ruína". "Desde el punto de vista económico fue una catástrofe, pero desde el punto de vista social, lo que perseguía Caixanova, fue un éxito", agregó. La entidad financiera entró, años más tarde, en el accionariado de Itínere después de que el Estado cediese la gestión de la autopista al sector privado y, en concreto a Sacyr Vallehermoso.

Caixanova salió de Itínere en la que Fernández Gayoso calificó de "operación brillantísima" al apuntar que la venta del paquete de acciones le reportó una plusvalía de 120 millones de euros. "No podemos arrepentirnos", reiteró al respecto.

Ahora, Fernández Gayoso defendió la nueva entrada en Itínere, "en condiciones distintas, con socios diferentes y con distintos fondos internacionales", en un momento en que la AP-9 está "consolidada" y ha registrado un incremento de tráfico --pese a admitir que este año ha caído el número de usuarios a causa de la crisis--.

"Puede ser una buena operación empresarial y para Galicia muy importante --por el nuevo servicio que prestará--", concluyó, para añadir que Caixanova realizará una "defensa positiva desde el punto de vista empresarial".

Contenido patrocinado