La Cámara pide al Gobierno que cambie los criterios de reparto de ayudas a empresas para no "penalizar" a Galicia

Publicado: miércoles, 14 abril 2021 17:15

   La iniciativa del PP recibe el apoyo del BNG en una votación en la que los socialistas se abstienen y defienden la gestión del Estado

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Abr. (EUROPA PRES) -

   La Cámara gallega ha instado al Gobierno del Estado a cambiar los criterios de reparto del fondo para ayudas a autónomos y pymes afectados por la pandemia para no "penalizar" a Galicia. Así, reclama que la distribución se realice aportando un mínimo de 340 millones, conforme al sistema de financiación autonómica y al porcentaje de personas trabajadoras autónomas existentes.

   La proposición no de ley aprobada este miércoles con los votos a favor del BNG y la abstención del PSdeG ha sido defendida por el diputado popular Miguel Tellado, quien ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprovechó "una vez más la ocasión" para "discriminar a Galicia con un reparto injusto de los fondos derivados del Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19.

   "Esto no es nada nuevo, Galicia siempre sale perjudicada en los repartos territoriales que hace el Gobierno socialista", ha censurado el también secretario general del PPdeG, quien ha considerado que el reparto "injusto" de este fondo representa una pérdida de 110 millones para la Comunidad. Además, ha sostenido que, en el conjunto de reparto de fondos territorializados, Galicia recibiría "700 millones más de aplicarse criterios del sistema de financiación autonómica".

   La iniciativa defendida por los populares gallegos, además, pide la máxima urgencia en la tramitación y firma del convenio con la Xunta para la transferencia de estas partidas, así como la ampliación de las actividades a otras no incluidas y que pertenezcan a sectores muy afectados por el impacto de la covid-19.

   También reclama que se reconsidere los requisitos de justificación de gastos previstos para que puedan llegar con mayor celeridad a los afectados, así como la revisión del criterio de exclusión de las ayudas a aquellas empresas que cuenten con un resultado negativo de un solo año, en el ejercicio de 2019, así como que el criterio sea incondicionado, sin tener en cuenta otros parámetros.

APOYO DEL BNG

   La propuesta de los populares gallegos ha contado con el apoyo del BNG, cuyo diputado Daniel Pérez ha recordado que su formación reclamó "desde el inicio de la pandemia" que se pusiesen en marcha ayudas para los sectores afectados.

   "Pero durante nueve meses el PP y el PSOE se dedicaron a especular con esta cuestión, la Xunta exigiendo ayudas que no llegaban pero que tampoco ellos articulaban; y el PSdeG exigiendo ayudas al PP sin pedirlas al Estado", ha señalado para asegurar que "mientras jugaban este estéril y vergonzoso partido de tenis político", unos "2.200 autónomos dejaron su actividad".

   Según ha apuntado, se trata de datos "demoledores" que demuestran que ni PP ni PSOE "estuvieron a la altura" de los sectores afectados que "necesitan políticas claras, contundentes y adecuadas".

   Con todo, ha asegurado compartir por el Partido Popular la necesidad de que estas ayudas lleguen cuanto antes, así como que se revisen los requisitos para que muchas más empresas puedan beneficiarse. Además, los nacionalistas han presentado una enmienda, que no fue aceptada por el PP, a través de la que pedían a la Xunta una serie de medidas que permitiesen reducir los costes de funcionamiento de la actividad.

ABSTENCIÓN DE LOS SOCIALISTAS

   Por su parte, el diputado socialista Juan Carlos Francisco Rivera ha defendido la reacción del Gobierno del Estado a una crisis "mundial" sin precedentes a través de la movilización en 2020 200.000 millones de euros, "el 20% del PIB" para paliar sus efectos. Unos fondos a los que se suman este año "29.700 millones".

   "Esto muestra que hay una salida de la crisis económica basada en la expansión del gasto público, en la inyección de liquidez, medidas totalmente expansivas y que no tienen nada que ver con la salida de la crisis" anterior, ha señalado el socialista, que ha puesto en valor la "red de seguridad" activada por el Estado español que "evitó el colapso de la economía".

   Dicho esto, ha lamentado la "confrontación permanente" con el Gobierno en la que, en su opinión, están instalados los populares gallegos y le ha recordado que estos fondos se reparten en función de la afectación de la pandemia en las economías y que la gallega "está menos impactada que la media del Estado". "Impacto de la pandemia, desempleo y desempleo juvenil, esos son los criterios, se podrían tomar otros, pero evidente hablamos de medidas contra una pandemia y no de financiación autonómica", ha apuntado.

RECHAZADA UNA INICIATIVA DEL PSDEG

   Por otra parte, en la sesión ha sido rechazada una iniciativa a través de la que los socialistas gallegos pedían, entre otras cuestiones, defender el "carácter estratégico" y la "peculiaridad" del sector mar industria y de la costa allega, así como que cualquier modificación normativa que pueda afectar a esta actividad, en especial de la normativa de costas, se haga con diálogo abierto y fluido con las entidades.

   La proposición no de ley ha sido defendida por el viceportavoz del Grupo Socialista, Pablo Arangüena, quien ha asegurado que esta iniciativa pretendía la "unidad de toda la Cámara en la defensa de la costa gallega".

   El responsable socialista ha criticado el "guerracivilismo y ceguera política" del Gobierno gallego, al que considera dispuesto a "desinformar deliberadamente" y asegurar que "la administración central" quiere "cargarse" a través de la ley de cambio climático a un "sector entero de la economía".

   Aunque la propuesta ha contado con el apoyo del BNG, cuya diputada Rosana Pérez se ha mostrado muy crítica con la actitud mantenida por el PSOE en esta cuestión, no ha salido adelante al tener el voto en contra del Partido Popular.

   Así, la popular Teresa Egerique ha asegurado que todas las demandas incluidas en la propuesta de los socialista se solucionarían si se retirase el artículo 18 de la ley de cambio climático.

   "Montan el lío e intentan esconderlo con una serie de acciones que no tienen ni pies ni cabeza", ha manifestado la parlamentaria del PP, que ha argumentado que la propia ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, "dice que el objetivo de este artículo es eliminar la prórroga extraordinaria" a las concesiones.

   "No apoyaremos esta proposición no de ley llena de cinismo", ha sostenido en una intervención en la que también ha respaldado la voluntad de la Xunta de recurrir ante el Tribunal Constitucional este apartados de este artículo 18 de la norma.

Leer más acerca de: