Camba, abierto que se estudie la circunscripción del exterior, celebra cambiar el voto CERA porque era "muy restrictivo"

Santiago Camba, Secretario Xeral Da Emigración, Con Colectividad Gallega
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 29 junio 2012 22:06

Celebra que PPdeG y PSdeG tuviesen "generosidad" para aprobar una proposición no de ley en este sentido


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral da Emigración, Santiago Camba, se ha mostrado este viernes "abierto" a estudiar una circunscripción electoral en el exterior, si bien ha considerado que se trata de una cuestión que debe estudiarse en el ámbito de las Cortes Generales. Asimismo, ha celebrado que se avance en la reforma de la Ley General de Régimen Electoral Central (Loreg) con vistas a eliminar la obligatoriedad del voto rogado, porque la anterior era "muy restrictiva".

Santiago Camba, en declaraciones a Europa Press, ha manifestado su "satisfacción" por el "comportamiento generoso" del socialistas y populares para acordar un texto conjunto en el pasado pleno en el sentido de instar a una reforma de la Loreg que facilite el voto a los emigrantes gallegos.

En este sentido, el alto cargo de la Xunta ha advertido que el Gobierno gallego "siempre tuvo claro que iba a ser un fracaso estrepitoso" la anterior modificación, aprobada en la legislatura pasada, por ello se ha ratificado en la necesidad de cambiar "este aspecto" de la ley.

Además, ha celebrado que los dos partidos mayoritarios tengan entendimiento en este sentido. "Este tipo de cuestiones hay que cambiarlas con el convencimiento y con grandes mayorías", ha destacado.

DESCARTA SOMBRA DE DUDAS

Santiago Camba ha desvinculado esta reforma con que vaya a haber sombra de dudas sobre el voto de los emigrantes. "El PPdeG y el PSdeG hablaron de la posibilidad de mesas electorales", ha expuesto el alto cargo de la Xunta, quien ha señalado que "en ese sentido se respetarían las reglas como en el resto de España".

"La sombra de dudas no procede en ningún caso. Los emigrantes son los que sufren las consecuencias que habría que achacarle más a los partidos políticos que a los emigrantes, que al final sufren las consecuencias de la picaresca", ha manifestado Santiago Camba.

Así las cosas, ha subrayado que "la ley era muy restrictiva con el voto", y si por "algo somos ciudadanos, es porque tenemos capacidad de decidir a las personas que nos representen, en una sociedad madura". "Cuantos más electores puedan votar, mucho mejor", ha insistido.

CIRCUNSCRIPCIÓN

Por otra parte, en cuanto a la creación de una circunscripción electoral en el exterior, ha indicado que "no corresponde" a Galicia valorar una circunscripción en el exterior. "Es un debate que se puede abrir, hay otros países que tienen circunscripción en el exterior, quien quiera unirlo a la Ley electoral sólo daría la impresión de querer dilatar en el tiempo la reforma de la ley electoral", ha avisado.

Al respecto, ha argumentado que la circunscripción en el exterior "lleva cambios constitucionales", así como ha añadido que sería necesario estudiar el modelo y el número de escaños, entre otras cuestiones.

APROBACIÓN PARLAMENTO

El pleno del Parlamento dio luz verde este miércoles a una proposición no de ley apoyada por PSdeG y PPdeG (con el voto en contra del BNG) para pedir que los ciudadanos españoles en el exterior "dispongan de las mismas condiciones para ejercer el derecho a voto que el resto de ciudadanos", suprimiendo, así, la "obligatoriedad de rogar el voto".

En el texto se apuesta por la modificación de la Ley electoral (actualizada en enero de 2011) también para que se establezcan las condiciones que hagan posible el voto presencial "en urna" de los electores residentes en el exterior, con el establecimiento de colegios electorales lo "más próximos posible" a su lugar de residencia, tales como "casas y centros españoles, centros regionales, oficinas dependientes del Gobierno y de las comunidades autónomas".

Asimismo, lo demanda para los buques mercantes y de pesca, de altura y de gran altura, de bandera española, que en la jornada electoral se encuentren en alta mar.

En la resolución aprobada, la Cámara demanda establecer los mecanismos técnicos legales que permitan la actualización permanente del Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA) para que refleje, "fidedignamente", el padrón de los españoles residentes en el exterior.

Un cuarto punto demanda "adecuar los plazos del proceso electoral en el exterior a la realidad geográfica y social de los países de residencia"; mientras que un quinto aspecto apuesta por introducir el voto electrónico como "mejor y más adecuada" fórmula para el ejercicio del derecho constitucional a votar, tanto para los residentes en el exterior como para los trabajadores del mar y otros colectivos que, por razón de residencia o trabajo, se encuentren fuera del territorio nacional durante la jornada de votación.

Finalmente, pide "buscar fórmulas jurídicas y políticas" que hagan "posible", en su caso, el establecimiento de circunscripciones electorales en el exterior que faciliten la representación directa de los residentes en el exterior y el voto personal en urna.