Una campaña contra el "negacionismo" y mejoras para los CIM, entre las iniciativas del PSdeG por el 8M

La secretaria de Igualdade del PSdeG,  Silvia Fraga, presenta la campaña de la formación por el 8 de marzo
La secretaria de Igualdade del PSdeG, Silvia Fraga, presenta la campaña de la formación por el 8 de marzo - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 6 marzo 2023 13:18

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

   'Fronte ao negacionismo, feminismo' es el lema elegido por el Partido Socialista de Galicia para su campaña con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, una efeméride por la que también presentará iniciativas para mejorar los Centros de Información a la Mujer (CIM).

   Así lo ha anunciado este lunes la secretaria de Igualdade del PSdeG, Silvia Fraga, quien ha informado de que los socialistas gallegos asistirán a la manifestaciones convocadas por el movimiento feminista defendiendo una posición abolicionista de todas las formas de explotación de la mujer. Así, el secretario xeral, Valentín González Formoso, participará en la de A Coruña.

   En una rueda de prensa ofrecida en la sede de la formación en Santiago de Compostela, Silvia Fraga ha detallado que la campaña 'Fronte ao negacionismo, feminismo' pondrá el acento sobre las "muchas discriminaciones y desigualdades" que siguen sufriendo las mujeres por el hecho de serlo.

   "El nuestro es un partido comprometido con la agenda y con la lucha feminista y este compromiso se ha demostrado donde y cuando gobernamos", ha sostenido la socialista, que ha asegurado que este "compromiso de décadas" tiene que ser ahora "más fuerte que nunca" porque "desde otras formaciones políticas se están cuestionando esos pequeños avances en igualdad". "El PSOE quiere destacar frente a quienes niegan, vulneran y atacan los derechos de las mujeres", ha afirmado.

   En este punto, ha citado algunos ejemplos de estas desigualdades como la diferencia de remuneración entre los hombres y las mujeres en Galicia que, según ha dicho, asciende al 19,1%. Además, ha señalado que el 60% de las personas que reciben el Salario Mínimo Profesional (SMI) son mujeres, que 115.000 mujeres trabajan a tiempo parcial en Galicia frente a 35.000 hombres, así como que las gallegas cobran de pensión de jubilación 418.41 euros menos que los hombres.

   También ha dicho que por cada tres mujeres hay solo un hombre con reducción de jornada, o que el 88% de las personas que pidieron una excedencia por cuidado de hijos en el 2021 fueron mujeres. A ello ha añadido los techos de cristal como los existentes en el ámbito de la justicia y de la universidad.

   Por último, ha recordado que en la memoria de la Fiscalía Superior de Galicia de 2021 advirtió de un incremento de personas menores de 16 años que sufrieron sexuales. Además, ha recordado que desde hace 20 años se contabilizan los datos de mujeres víctimas de la violencia de género, que en Galicia ya se elevan a 67.

   Todo ello, ha indicado, motiva "seguir insistiendo en la necesidad de estas políticas de igualdad a pesar de los muchos avances que se han producido". "Todos ellos o la mayoría de la mano del PSOE, pero aún queda mucho para alcanzar la igualdad real, por lo que no podemos consentir ni aceptar los discursos machistas de quien pretende negar la realidad que acabamos de relatar", ha apuntado.

MEJORAS EN LOS CIM

   En su intervención, además, ha explicado que el PSdeG presentará iniciativas en los ayuntamientos y en el Parlamento de Galicia para reclamar mejoras en los Centros de Información a la Mujer que, pese a que la labor de sus profesionales el "impecable", los servicios presentan "carencias por la sobrecarga de trabajo y falta de recursos".

   Así, los socialistas han llamado la atención sobre el hecho de que no haya un criterio riguroso para establecer el número de profesionales que tiene que haber atendiendo al número de mujeres residentes en un área geográfica que debe atender ese centro, hecho que, conforme ha apuntado, motiva que algunos CIM "estén colapsados y otros no tengan tanta carga de trabajo".

   "En el año 2022 la Xunta subvencionó 84 CIM, algunos de ellos son mancomunados o a través de agrupaciones de ayuntamientos. De ese dato resulta que solo 193 de los 313 ayuntamientos de Galicia tienen acceso a un CIM, lo que significa que las mujeres de casi el 40% del territorio gallego no disponen de este recurso", ha censurado para reclamar incrementar y reformular la financiación de estos centros en colaboración con la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp).

   Por último, el PSdeG volverá a convocar un año más sus premios Maruja Vázquez Suárez que celebrarán su cuarta edición tras ser recuperados en 2022. Su objetivo es reconocer el trabajo que personas individuales o colectivos han hecho a favor de la igualdad o de la visibilización de una discriminación por razón de sexo.

Leer más acerca de: