La campaña 'O mundo en galego' llevará la cultura de diferentes países a los niños de Rianxo (A Coruña)

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 28 septiembre 2009 18:01

SANTIAGO DE COMPOSTELA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La campaña 'O mundo en galego', organizada por la Secretaría Xeral de Política Lingüística y OQO Editora, acercará a los niños y niñas de Galicia la cultura, historia y costumbres de distintos países de todo el mundo a través de libros en gallego. El programa, itinerante, dará comienzo en la localidad coruñesa de Rianxo.

Así, mediante talleres de lecto-escritura, lúdico-didácticos y de animación audiovisual se les brindará a los alumnos de Infantil y Primaria una "oportunidad única" de descubrir países de todo el mundo "desde Galicia y en gallego".

La experiencia, que se desarrollará hasta diciembre, recorrerá un total de 15 ayuntamientos y comenzará en Rianxo, desde el día 30 hasta el 2 de octubre. Posteriormente se llevará a cabo en Oleiros, Barbadás, Verín, Soutomaior, Cuntis y Viveiro.

En cada una de estas localizaciones, los niños se convertirán por un día en directores para crear mediante la técnica de stop-motion una secuencia de un cortometraje de animación que luego se montará y se subirá a la red.

'O mundo en galego' pretende "despertar" en los niños "el interés por otras realidades y culturas" a través de los libros y el uso de las nuevas tecnologías.

TALLERES

La biblioteca pública de Rianzo acogerá cinco talleres, de los cuales el pimero, 'Animar a leer desde casa', será dirigido específicamente a padres. Posteriormente, 'Conta conmigo' tratará de que las familias participantes realicen diversas actividades alrededor del cuento.

'Tremelicantemente tremelicante' consistirá en un taller de escritura y de ampliación de vocabulario a través del cuento de OQO Editora 'O Soño de Xelá'; mientras que 'El gran viaje, surcando mares, acercando historias' instará a los niños a participar en un viaje alrededor del mundo con la presentación de diferentes países.

Finalmente en 'Eu tamén animo!' los niños participantes descubrirán "que los cuentos también puede cobrar vida fuera de los libros", con actividades como convertir una historia en un corto cinematográfico.

Contenido patrocinado